El Octagrama de los fenicios

El Octagrama/Octograma
Símbolo de Sabiduría y de Justicia.

Para los fenicios el octagrama u octograma representa la sabiduría universal desde el punto de vista filosófico y la sabiduría sagrada desde el punto de vista religioso. Es el equilibrio de todos los elementos que conforman el universo.

Lo consideraban una guía para toda forma de belleza, el camino para alcanzar el bien por excelencia y la inteligencia de las inteligencias, el origen de la buena ley y de la justicia, la expresión de la ciencia, un camino conforme a la naturaleza. Por ello lo tenían como una expresión del universo y de la divinidad.

Los persas también hablaron de estas características en la religión mandeísta del mago Zoroastro y Ostanes, un príncipe de Persia hijo de Darío II (415 a.C.), reúne también estas descripciones en un documento llamado Octateuco.



Ocho fueron los Kabirim o legendarios aventureros fenicios que dispersaron el conocimiento por el mundo. Los Kabirim eran hijos de Sidik, el justo, en términos genéricos prodigaban sabiduría y justicia en su andar por todos los puntos cardinales. Las historias y aventuras que se contaban sobre los Kabirim estuvieron vigentes en la Cuenca del Mediterráneo y en la costa atlántica europea por más de dos mil años.

El octagrama fue adoptado por la religión cristiana como el símbolo de la sabiduría divina. Las grandes catedrales del mundo, así como numerosos templos cristianos están repletos de octagramas. De igual forma para el Islam es un símbolo sagrado.

En la Edad Media Europea fue adoptada por los alquimistas como símbolo de la transformación.

El Octagrama Educein ©
Inspirados en estos conceptos, el logo de nuestra organización es un octagrama. A la vez que representa el sol, representa la sabiduría y la iluminación en todos los sentidos. Al centro contiene un mapa del mundo. Es para nosotros el símbolo de la integración de conocimientos para el desarrollo humano.


El Modelo Educein© para el Desarrollo Humano.
Desde 1990 hemos realizado estudios, cursos y talleres aplicando el Octagrama Educein y a partir de esa experiencia consolidamos el Modelo Educein de Integración de Conocimientos para el Desarrollo Humano©, el cual pueden consultar en el Instituto del Octagrama.

Nuestras razones
¿Por qué llamamos Octagrama a nuestro Modelo?

Conoce más de El Octagrama Educein©. Modelo de integración de Conocimientos para el Desarrollo Humano. Visita el Instituto del Octagrama.

ESTE ENSAYO
Título: El Octagrama de los fenicios.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: septiembre de 2010.
URL: http://feniciaymas.blogspot.mx/2010/09/el-octagrama-de-los-fenicios.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: feniciaymas.blogspot.com


Este trabajo está regido por la Licencia Creative Commons.
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
(CC BY-NC-SA 4.0)

Estimado lector: gracias por enviar tu comentario. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata,  pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas.

Comentarios

  1. Anónimo2/9/12

    GRACIAS ES LO Q NECESITABA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14/11/13

    Deverdad que la informacion esta super buena, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20/11/13

    muy buena la informacion me ayudo mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Estimado lector: gracias por escribirnos. Los comentarios no aparecen en esta entrada de manera inmediata, pueden tardar varias horas, debido a que pasan por un proceso de moderación. Todos los comentarios son recibidos excepto aquellos que contienen expresiones inadecuadas. Si hiciste una PREGUNTA puedes encontrar la respuesta aquí en esta entrada o en la pestaña superior de FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS.

Entradas populares de este blog

LOS FENICIOS: historia, cultura, origen. Alfabeto, navegaciones, economía, religión.

Gobierno, organización política y social entre los fenicios

Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

Diccionario fenicio. Idioma fenicio. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

Economía, finanzas y productos comerciales de los fenicios

Ubicación geográfica de los fenicios. Asentamientos, Expansión, Rutas Marítimas, Ciudades.

Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.