FORO FENICIO: COMENTARIOS, OPINIONES Y PREGUNTAS

Estimado lector:
Aquí reunimos comentarios y preguntas sobre diversos temas de este sitio. Si quieres hacer un comentario o buscas alguna información adicional ingresa al artículo de tu interés o escríbenos a educein@gmail.com.
Gracias. Hasta pronto.
---------------------------------------------------------------------------
69 CONVERSACIONES
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Enviada por Carlos Franco Acosta 
Me gustaría saber sobre el comercio que tenían con España.
RESPUESTA
Hola Carlos Franco, a partir de tu pregunta ya hemos incluido información en en el artículo de: Economía, finanzas y productos comerciales de los fenicios, con el subtítulo de COMERCIO CON ESPAÑA. Gracias y saludos.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Dónde registraban sus operaciones comerciales?
RESPUESTA
Soportes. Las operaciones comerciales se registraban en diversos soportes originalmente en tablillas de barro, posteriormente en papiros y en rollos de cuero.
Espacios. Los lugares en donde se registraban las operaciones eran los templos, los puertos y posteriormente también en los bancos. Muchas de estos registros se archivaban en las bibliotecas de los palacios o de los templos.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Cómo se escribiría en fenicio lineal Hanni Baal que es aníbal en fenicio por fis.
RESPUESTA
Hanni Baal, HNN B'L, significa el favorecido de Baal, favorecido del Señor o agraciado de Baal. Actualmente corresponde al nombre de Aníbal.
En la escritura fenicia no se incluyen las vocales, sin embargo sí se pronuncian.
En fenicio se escribe de derecha a izquierda:
De izquierda a derecha es:
 ---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO
Enviado por lector de Marruecos
Origen fenicio de las palabras: Maruecos, estudiar, escuela.
Marruecos.
Hola soy de Marruecos = moraccosh = morakoch
morakoch = mor + akoch
mor = tierra ( tamorte = la terre ; la patria )
akoch era uno de los nombres de dios
morakoch = btierra de dios
Estudiar.
STD era in verbo que significa ahora estudiar
Amstad = Profesor
emostadin = estudiantes
estado = lugar donde se estudia
por ejemplo
estadio de fútbol = donde se estudia el fútbol
donde se aprende el fútbol
Escuela.
También hay otro verbo que significa estudiar es:
SCL = estudiar
scuela = donde se scela (donde se estudia)= escuela
scolar = estudiante
scel = lo que se estudia = esceyen = lesciones = lecciones
escelin = las letras alfabeticas
ka-scole = cuaderno = donde se ESCLIBE
escribe = esclibe (cambio entre L y R )
como por ejemplo
Tlata = Trata = tres = trois = three =3
---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO
Enviado por Maria Antonia Cappelli
Excelente esta página, hoy veo con mayor claridad el origen de las diversas civilizaciones mediterráneas, o sea que las dos grandes civilizaciones que existieron contemporáneamente en el mediterráneo fueron la fenicia y la egipcia. La fenicia dio origen a la griega y romana , y finalmente la egipcia sucumbió a la griega y romana. No hemos recibido buena información de los fenicios, siendo que fueron la base cultural de otras grandes y poderosas civilizaciones. Felicitaciones y gracias.
---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO
Efectivamente, y como lo describe la historia, fueron los primeros en crear el comercio "internacional", y los tratados con otros países, que a la postre seguirían otras civilizaciones, a partir de entonces el mundo ya no podría echar marcha atrás.
A partir de este desarrollo cultural, los fenicios pusieron la primera piedra en el tratado internacional, sobre todo lo que les caracterizaba que era la paz y el conocimiento, que como mariposas fueron de lugar en lugar fecundando otras civilizaciones ayudándolas a su desarrollo, llevando y trayendo formas de vida cultural.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Enviada por Sol Graziano 
Necesito urgente la composición social, política, económica y religiosa de Creta, mil graciasss.
RESPUESTA
CRETA
Creta es una isla situada en el mar Egeo. Se  destaca por ser la cuna de dos culturas antiguas la Minoica y la Micénica, identificadas como las primeras civilizaciones europeas. A la cultura Minoica la consideramos relacionada con los fenicios y a la cultura Micénica relacionada con los griegos.

ORIGEN DE LA CULTURA MINOICA
Hay varias teorías dirigidas a identificar el origen de la cultura minoica. Algunas sostienen que está relacionada con culturas indo iranias o indo europeas o fenicio cananeas. Sin embargo ninguna es contundente. Exponemos aquí algunos elementos históricos y antropológicos que la relacionan con la civilización fenicio - cananea.

Minos hijo de Europa
La leyenda.
Mitos y leyendas refieren que la primera civilización cretense fue fundada por los hijos de Europa. Europa fue una princesa fenicia, que fue raptada por Zeus, llevada de las costas de la ciudad de Tiro en Fenicia a la isla de Creta. Ahí Europa concibió tres hijos de Zeus: Radamantis, Sarpedón y Minos. Al crecer Minos se convirtió en rey del lugar. Esta leyenda es una manera de describir, de una manera simbólica, la llegada de los fenicios a la isla de Creta.
Arqueología
El nombre de Civilización Minoica fue acuñado por el británico Arthur Evans (en 1906) por considerar que el palacio de Cnosos (Knossos) que descubrió pertenecía al mítico rey Minos. Realmente se desconoce el nombre que daban sus habitantes a esta cultura y a sí mismos.

Origen fenicio de los minoicos
De acuerdo con la tradición la primera civilización cretense deriva de la fusión de la población autóctona con la población llegada del Medio Oriente. Coincidiendo con el origen oriental de los cretenses, los arqueólogos indican que los primeros asentamientos humanos en Creta se remontan a 3,200 años a.C. con inmigraciones del Levante (Siria – Palestina) y de Anatolia. Estas primeras inmigraciones desarrollaron una cultura agrícola y organizaciones sociales muy sencillas. Sin embargo con inmigraciones posteriores de población fenicia (2000 a.C.) la cultura se desarrolló de una manera muy especial.

Diversos investigadores (Sandford Holst, Antoine Khoury Harb), sostienen que la cultura minoica fue una expresión regional de la gran cultura fenicia. De acuerdo con ellos gran cantidad de población de las ciudades de Tiro y Sidón se desplazaron hacia Creta (alrededor de 2000 años a.C.) y dieron origen a la cultura Minoica (periodo Medio y Tardío). También sugieren que entre los años 1500 y 1350 muchas personas de Creta regresaron a Tiro y Sidón. Esto debido a problemas ambientales y a la invasión de los aqueos – pueblo indoeuropeo- que habrían de fundar la cultura Micénica en Creta.

PERIODOS DE DESARROLLO DE LA CULTURA MINOICA
La cultura Cretense Minoica se desarrolló, aproximadamente, durante dos mil años: de 3200 a 1200 a.C., es decir, durante toda la Edad de Bronce.
El periodo comprendido entre 3200 a 2000 años a.C. se conoce como Minoico Antiguo. Posteriormente el periodo Minoico Medio de 2000 - 1600 a.C. y el Minoico Reciente o Palacial de 1600 - 1200 a.C.
A partir de esta fecha se considera cultura Cretense Micénica, relacionada con los griegos.

ELEMENTOS COMPARTIDOS ENTRE LOS CRETENSES MINOICOS Y LOS FENICIOS
FORMAS DE GOBIERNO, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.
La civilización fenicia como la minoica compartían formas de gobierno y organización social.
TALASOCRACIA
De acuerdo con la tradición desde la isla de Creta los minoicos colonizaron la mayor parte de de las islas del mar Egeo. Los minoicos eran famosos por su flota marítima y porque su actividad comercial estaba relacionada directamente con la navegación, por ello se dice que su cultura era una talasocracia, es decir un gobierno orientado al control de los mares. En este aspecto compartían esta característica con los fenicios quienes también desarrollaron una talasocracia.
RELIGIÓN.
Ambas religiones tenían dios masculino y femenino, sin embargo, la diosa ocupaba un lugar destacado.
ARQUITECTURA
De igual forma compartían formas arquitectónicas.
2000 - 1600 a.C. Construcción de palacios y organización en ciudades
1600 - 1200 a.C. Máximo apogeo. Se construye el más grande palacio minoico. En ese periodo alrededor de 1350 A. C. hubo una gran destrucción de palacios y ciudades por posibles erupciones volcánicas, maremotos y terremotos, por ello se inició una inmigración masiva hacia Fenicia.
ALFABETO
En el 2001, se publicó un artículo científico que propone que las palabras del alfabeto lineal A utilizado por los minoicos son una forma arcaica del idioma fenicio.
POBLACIÓN ACTUAL
De acuerdo con estudios genéticos realizados por The Genographic Project dependiente de The National Geographic Society, en la actualidad más del 50% de la población de la isla de Creta es descendiente de fenicios.
Ver entrada: ¿Quienes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy?

Bibliografía:
Holst, Sanford. Phoenicians : Lebanon’s epic  heritage. Foreword by Antoine Khoury Harb. Cambridge & Boston Press. California, USA. 2005
Best, Jan G. P. Oswald Loretz (ed.) "The First Inscription in Punic—Vowel Differences in Linear A and B." In Ugarit-Forschungen, Band 32, Internationales Jahrbuch fur die Altertumskunde Syrien-Palastinas: In memoriam Cyrus H. Gordon. Ugarit-Verlag, 2001.ISBN 3934628001(La primera inscripción en púnico - Diferencias vocálicas entre el lineal A y B). Revista Ugarit-Forschungen, Band 32, 2001).
The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" en 2008. (AJHG-D-08-00725R2). Para ver el artículo científico completo:http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO
Esto es una fabulosa idea, que tenga bendiciones el que lo escribió.
Muchas gracias me sirvió mucho para mi trabajo de investigación.
Me libraste, gracias.
---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO
SEEDSOWER ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Ubicación geográfica de los fenicios. Asentamiento...": 
Primero que todo felicitaciones a los editores de este blog. Muy enriquecedor toda la información no solo a nivel cultural sino mas que todo a nivel espiritual porque podemos darnos cuenta mas gráficamente de lo que esta escrito en muchas Enseñanzas Sagradas y que muchas veces es difícil de visualizar el alcance de todas estas culturas antiguas que son las bases de las actuales culturas en el "mundo moderno". Un abrazo de Luz desde Cali-Colombia. 
---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO
CHIO ha dejado un nuevo comentario en la entrada "Fenicios en América": 
Felicitaciones por el blog, esta muy bueno!...otra cosa que es interesante que comparten los fenicios y puntualmente los mixtecos es el uso de caracoles marinos para obtener el famoso color púrpura. Los fenicios tomaban el tinte del caracol MUREX y los mixtecos del caracol PLICOPURPURA PANSA (ordeñando al molusco). Cabe mencionar que los zapotecas también tomaban este color de la misma forma.
Otra cosa que me parece muy interesante es el sorprendente parecido de los bordados en tela de Marruecos, las de Oaxaca y Chiapas, es impresionante ver que los diseños en estos bordados son casi idénticos, así como el uso de la SEDA DE AGAVE O DE MAGUEY para la creación de textiles en ambas regiones desde tiempos inmemoriales.
Saludos!

RESPUESTA
Muchas gracias CHIO, muy interesante aportación.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Qué colonias conquistaron los fenicios?
RESPUESTA
Los fenicios crearon colonias por toda la cuenca del Mediterráneo y en algunos puntos de la costa atlántica.  Las actividades de conquista militar se pueden relacionar principalmente con la época de los conflictos con Roma y en ese caso las conquistan abarcan el sur de la península Ibérica e Italia.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿En caso de que algún ejército atacara que hacían los fenicios?
RESPUESTA
La primera opción que tomaban los fenicios era la negociación para llegar a acuerdos de paz tal como ocurrió con Egipto y Asiria. En otros casos se defendían de los ataques con la participación de su ejército y de la población como ocurrió con las invasiones griegas y romanas.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Formó la civilización fenicia algún estado?
RESPUESTA
La civilización fenicia estaba organizada por múltiples estados independientes (estado ciudad) no formaron un estado unificado. Sin embargo dada la importancia, influencia y poder económico, social y militar podemos decir que las ciudades de Tiro y posteriormente Cartago remontaron esta circunstancia y actuaron como grandes estados.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Cómo se les llamaba a los marineros?
RESPUESTA
ALGUNOS TÉRMINOS DE NAVEGACIÓN
BARCO
Un término generalizado para designar a los barcos es anyt (anayat)
Anyt mlk: “barcos del rey”  (Anayat Melek)
Anyt ym: “barcos del mar” (Anayat Yam)
PERSONAL
Malahi (singular), malahim (plural): designa a los “marineros” o “barqueros”
Rb: Jefe (Rab)
Rb malahim: “jefe de los marineros” / “supervisor de los marineros”
Rb anyt: “jefe de navío” o “jefe de flota”
Rb tmtt: “jefe de la dotación” / “jefe de la tripulación”  / “capitán”
Hrs anyt: carpintero de barcos
PUERTOS
Mihad: “centro comercial” y por tanto “puerto”
Rb mihad: jefe de puerto
Ver entrada: Barcos fenicios
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Con quienes comerciaban los fenicios?
RESPUESTA
Los fenicios desde Líbano, Siria, Palestina, comerciaban con pueblos que hoy se ubicarían en los siguientes países: Chipre, Grecia, Turquía, Italia, Malta,Túnez, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Jordania, Arabia, Irak, Irán, India, España, Portugal, Inglaterra e Irlanda.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Qué es cultura?
RESPUESTA
En forma breve: Cultura es la forma en que se relaciona el ser humano con sí mismo, con los demás y con el medio ambiente. Esta relación incluye aspectos materiales e inmateriales como  generación y uso de herramientas y productos así como de conocimientos, interpretaciones y comportamientos.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Filósofos sobresalientes de los fenicios
RESPUESTA
Gran parte de los nombres de filósofos y pensadores fenicios de la antigüedad se han perdido, sin embargo, podemos identificar a los siguientes personajes:
Misor  Promotor de la ley.
Sidek  Impulsor de la justicia.
Taautos  El sabio fenicio Taautos descubrió la escritura alfabética. Eminente por su ciencia fijó las reglas de la ética, la piedad religiosa y el conocimiento ilustrado.
Sanconiatón de Beirut. (Sanjuniatón). Filósofo, historiador y sacerdote, recopiló y sistematizó el conocimiento de la antigüedad hasta su época.
Tabión de Fenicia. El primer sacerdote (hierofante) que interpretaba la vida física y cósmica y transmitió todo su conocimiento y habilidades a los primeros profetas y estos los transmitieron a todos los sucesores.
Varios filósofos fenicios de la época helénica se conocen hoy en día. Muchos de ellos han sido confundidos con griegos.
Tales de Mileto. Filósofo racional asentado en Jonia 
Zenón de Kitión. Filósofo-Desarrolló la filosofía estoica.
Pitágoras  Matemático, músico, filósofo.
Porfirio de Tiro. Filósofo neoplatónico
Antipater de Tiro. Filósofo estoico.
Apolonio de Tiro. Filósofo estoico.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Cuál era la concepción del cuerpo para los fenicios? Enviada por Alejandro Chilito.
RESPUESTA
Para los fenicios el cuerpo era una expresión material del universo a través del cual se desarrollan las actividades físicas, estéticas y románticas. Era el medio que tienen los seres humanos para relacionarse entre sí, para aplicar la justicia, para vivir la amistad, interactuar con la familia, participar en la vida social.  El cuerpo no tenía connotaciones negativas, ni era un aspecto despreciable del ser humano. Junto con el pensamiento constituían la base de la vida.
Como todo lo que hay en el universo, el cuerpo está formado por materia y energía universal.  Por lo que el cuerpo se rige por las mismas leyes del cosmos, es decir,  guarda un orden y ese orden tiene una lógica, tiene un porqué y puede ser entendido.
La relación con el cuerpo debía estar regulada por las virtudes, no dejarse llevar por los impulsos, alejarlo de los vicios y siempre buscar actuar de manera racional. El cuerpo debía vivirse conforme a su naturaleza, pero sin dejarse llevar por las pasiones. Cuidar el cuerpo físico de una manera lógica y con una actitud ética.
En caso de problemas, adversidades y enfermedades del cuerpo, debía actuarse de una manera lógica, con calma y serenidad,  y buscar la razón del mal y tratar de resolverlo, en consecuencia actuar con conocimiento y ética para afrontar el problema.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Cuáles fueron las principales características de los fenicios? Enviada por Milton Eduardo.
RESPUESTA
PUEBLO COSMOPOLITA. Fueron herederos y promotores de una gran cultura de paz y desarrollo. Si visión era amplia, aprendieron a relacionarse con muchos pueblos y culturas. Esto quiere decir que tenían mente abierta y habilidades políticas y diplomáticas. No eran etnocentristas.
CULTURA BASADA EN EL CONOCIMIENTO. Fue un pueblo de letras, de alfabetos, de libros, de bibliotecas, de inventos y descubrimientos, de pensamiento científico, filosófico y religioso. Fue un pueblo del conocimiento.
PUEBLO CONSTRUCTOR Y CIVILIZADOR. Crearon ciudades que siguen vivas en la actualidad (Biblos, Beirut, Tiro, Málaga, Ibiza, Cádiz entre otras) Impulsaron el comercio e hicieron grandes aportaciones a la organización de la vida social, económica, política y religiosa del mundo antiguo. La cultura fenicia fue amplia y se difundió por el mundo.
PRIMERA CULTURA GLOBAL. Fue la primera cultura global multinacional en la historia y abarcó el Medio Oriente, Norte de África y el sur de Europa y las islas de la región. Dio identidad a una amplia zona del mundo a través de compartir el comercio, el alfabeto, ideas políticas, sociales filosóficas y religiosas. La cultura fenicia es un componente fundamental de la cultura Mediterránea de ayer y hoy. Actualmente aun podemos identificar la continuidad y evolución del pensamiento fenicio en muchos pueblos y culturas.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Qué relación tenían fenicios y cartagineses? ¿Cómo desaparecieron los fenicios? Enviada por Cristina.
RESPUESTA
LA FUNDACIÓN DE CARTAGO
Los cartagineses eran fenicios. De acuerdo con la leyenda, Cartago fue fundada por Elisa (Dido) princesa de Tiro. Para más detalles puedes consultar en este blog: La leyenda fenicia de Elisa – Dido y la fundación de Cartago.
¿DESAPARECIERON LOS FENICIOS EN LA ÉPOCA ROMANA?
Con la conquista romana la población fenicia no desapareció sino que fue incorporada al Imperio y pasó a formar parte de las provincias romanas de: Italia, Hispania, África y Siria.
Siglos después, al desmembrarse el Imperio Romano los fenicios se fusionan y forman parte de los distintos pueblos y naciones en donde radicaban, ya sea en el norte de África, Europa o Medio Oriente. Su integración incluyó aportaciones importantes en cada lugar y cada época. Consulta la entrada¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy?
EXPRESIONES DE LA CULTURA FENICIA EN EL TIEMPO
El hecho de que haya desaparecido Fenicia como entidad política, no significa que los fenicios hayan desaparecido. A lo largo del tiempo permanecieron expresiones de su existencia: la herencia genética en diversos países y la continuidad del idioma fenicio.
Herencia genética. Con respecto a este tema el Genographic Project dependiente de The National Geographic Society realizó un estudio muy interesante que puedes consultar en este blog en: ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy?
Continuidad del idioma fenicio. Aún 400 años d.C. poblaciones de diversas partes del mundo se consideraban fenicios cananeos, como testimonio de ello están las narraciones de: Agustín de Hipona (San Agustín) quien era de ascendencia fenicia, aseguró que sus paisanos en Túnez hablaban cananeo y se consideraban cananeos (siglo V d.C.). En España está registrado que aun en plena época romana había poblaciones que todavía usaban la lengua cananea 400 años d.C. En Medio Oriente el sacerdote de la iglesia católica Eusebio de Cesárea hace referencia a la población fenicia de la época. (siglo IV d.C.)  Hoy en día se está identificando la lengua cotidiana hablada en Líbano como una evolución de las lenguas fenicia y aramea. Para esto puedes consultar en este blog: ¿El fenicio es una lengua muerta?
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Donde fundaron ciudades los fenicios?
RESPUESTA
Por favor consulta el artículo siguiente:
Asentamientos fenicios
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Qué armas utilizaban? Enviada por Jorge.
RESPUESTA
Los fenicios tenían guardias que vigilaban las entradas a las ciudades y puertos, los caminos hacia las zonas de cultivo, los minas y rutas comerciales cercanos a las ciudades y asentamientos, también vigilaban los barcos comerciales. Las armas que utilizaban eran principalmente lanzas, escudos, arcos y fechas, espadas y cuchillos. Usaban cascos para protegerse la cabeza y telas gruesas para proteger pecho y espalda.Se apoyaban con carros de dos y de cuatro ruedas tirados por caballos.
De la exposición del Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares. Madrid, España. Aníbal en Hispania. 2013 - 2014
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Me fascina tu blog, tengo 2 dudas respecto a los fenicios:
Los ciudadanos fenicios sobre todo los comerciantes ¿pagaban impuestos? ¿estos impuestos eran para todas las clases sociales o solo para cuales? De no ser así ¿quienes pagaban y quienes podían exentar?
La otra es que me llamó la atención que esta sociedad haya inventado el banco y me surgieron muchas dudas al respecto ¿el banco era dirigido por los gobernantes, por los nobles, o quiénes específicamente podían tener bancos? ¿En estos bancos podías pedir créditos? 
Espero que exista la información histórica que responda estas dudas. 
De antemano gracias

RESPUESTA
Impuestos
Todas las actividades productivas pagaban impuestos. El pago de impuestos consistía en aportar un diezmo, ya sea de productos agrícolas o industriales y más adelante en la historia se pagaba con dinero.
Dependiendo del sistema de gobierno el diezmo se pagaba al palacio o al templo, esto ocurría en Fenicia Oriental, por otro lado en Fenicia Occidental (Cartago, Ibiza, Cádiz) debido a que no existió la monarquía, los impuestos se pagaban al gobierno formado por ministros. Los puertos tenían un "Encargado de Puerto", quien registraba la entrada y salida de mercancías y calculaba los impuestos. Los marineros que llegaban a puerto también pagaban una cuota al templo, pues debían pasar por ahí, antes de entrar a la ciudad. Estos templos estaban dedicados a "Nuestra Señora del Mar": Maryam.
Bancos
Hacia mediados del siglo V a.C., se establecen los bancos, estaban regulados por el Estado.
Tenían ventajas sobre las transacciones entre particulares:
Ofrecían un espacio para operaciones entre vendedor y comprador, o entre deudor y acreedor con la ventaja de que los pagos se hacían ante testigos y se hacía un registro escrito. Además el que recibía dinero tenía la certeza de recibir buena moneda.
Liberaban a las personas de custodiar su dinero.
Se hacían préstamos a las personas para afrontar deudas o comprar mercancía.El sistema bancario estableció un máximo legal de 20% de intereses, esto se mantuvo en oriente, pero en occidente no se estableció un límite máximo, por lo que los intereses se aplicaban conforme a los riesgos de las operaciones.
Cuando la persona depositaba dinero en el banco recibía un documento oficial en cuero, reconocido en todo el sistema bancario. Este instrumento tenía cosido otro fragmento de cuero más pequeño en donde, en una de sus caras, se registraba el monto depositado, la cara escrita quedaba pegada  sobre el documento mayor, de manera que no se veía la información. Este fragmento se cambiaba según las transacciones realizadas en el banco. La información de este anexo estaba escrita en clave que sólo entendían los encargados de los bancos.
Gracias a una gran red de bancos en todo el mundo fenicio púnico, este documento servía como letra de cambio que podía hacerse efectivo en todo o en partes en diversas ciudades, inclusive en otras naciones en donde había agentes bancarios fenicios como en Grecia o en la Galia (Francia).
Este sistema fue un legado que se mantuvo vigente durante toda la Edad Media en Europa.
FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ NIETO
Economía de la colonización fenicia y griega en la península ibérica - Universidad de Valencia. BIBLID [0213-2052 (1999).
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Una duda!! ¿Por qué cambiaban de idioma tan frecuentemente?
RESPUESTA
Es posible decir que a lo largo de la historia se mantuvo la lengua cananea. Sin embargo se fue adaptando y enriqueciendo  por las circunstancias históricas.  Si tomamos como punto de partida 3200 años a.C., hasta ahora han transcurrido 5,200 años. En este tiempo tuvo variantes según la región y la época, por ejemplo en el norte de África y en España la pronunciación tuvo expresiones regionales, en el Medio Oriente con la influencia de los asirios, los persas y los griegos se incluyeron palabras y expresiones adicionales. Al final del primer milenio a.C., el fenicio clásico fue sustituido por el arameo en el Medio Oriente, sin embargo, ambos están muy emparentados y más bien parece que son variantes regionales e históricas de una misma lengua: el cananeo. Con la llegada de los árabes en el siglo VII d.C. se incluyeron nuevas palabras, pero el fenicio-arameo continuó siendo la lengua base.Hoy en día se dice que la lengua mediterránea oriental es una evolución de la lengua cananea (fenicio-arameo) más diversas influencias históricas. La lengua mediterránea occidental es la que se habla en Líbano, Siria y Palestina de manera cotidiana. La lengua árabe se usa para cuestiones diplomáticas y académicas.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Principales profetas fenicios
RESPUESTA
Los fenicios tenían como parte importante de su sociedad a los “pensadores”, es decir, personajes que hacen comprensible el conocimiento a sus semejantes y lo difunden a través de escritos  o exposiciones. Los pensadores explicaban tanto la vida cósmica como la terrenal.  A los pensadores los griegos les llamaron “profetas”. 
Podemos decir que había al menos dos categorías:
Los descriptores: personajes que buscan la relación que tienen las cosas del mundo, las causas y los efectos, Los que describen el mundo y dan nombre a hechos y procesos. Con base en los conocimientos del mundo físico, pueden predecir acontecimientos de carácter  de causa y efecto. Es la sistematización del conocimiento comprobable y que puede ser compartido. Actualmente estas actividades corresponderían a científicos y académicos.
Los traductores: en este caso tenemos a los intérpretes y traductores de carácter humanista y a los de carácter divino. Los primeros buscaban el significado de la vida en función de las virtudes humanas y los segundos en función de la intervención divina. Hoy en día estas actividades podrán identificarse con la filosofía y teología.
En ocasiones una misma persona era descriptor y traductor.
Hay mucha información que se ha perdido, sin embargo y de acuerdo a las definiciones anteriores, podemos considerar como profetas a los siguientes personajes:
Chusor.  Orientado a la salud.
Misor. Orientado a impulsar el trabajo productivo y creativo.
Sidik (Sedek). Orientado al desarrollo y aplicación de la justicia.
Taautos. Impulsor del conocimiento ilustrado y la vida civilizada.
Los Kabirim. Hijos de Sidik (Sedek) impulsores de la cultura y civilización en diferentes naciones. Entre ellos destaca Eshmún el médico.
Tabión de Fenicia. Sacerdote formador de profetas.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Hola ¿Cuál era le vestimenta de los fenicios?
RESPUESTA
Por favor consulta la entrada:
¿Cómo se vestían los fenicios?
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Qué monedas se usaban principalmente en la civilización fenicia?
¿Cómo se llamaba la moneda fenicia?
 RESPUESTA
Los fenicios tenían una moneda propia a la cual llamaban SHEKEL
Consulta le entrada de Economía y productos comerciales de los fenicios
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿En cuanto a la explicación de colonias y factorías, más información?
 RESPUESTA
La presencia fenicia en Occidente  se realizó en varias modalidades:
Contactos esporádicos. Intercambio comercial, sin asentamientos. El objetivo fue contactar a la población local para el intercambio de mercancías.
Punto de comercio. Arribo y presencia en puertos y asentamientos de otras culturas, el lugar era utilizado para mantener una bodega para realizar el intercambio local.
Factorías. Se realizaba un asentamiento con el fin de producir bienes u obtener productos de la región tal como fue el caso de la minería. Eran centros de acopio o producción de mercancías o bienes útiles a la economía fenicia.
Establecimiento de colonias.  En las cuales había una interacción cultural y social con los habitantes locales. Se intercambiaban productos, se producían mercancías.
Asentamientos permanentes. “Se fundaron ciudades, se establecía una organización política y social el objetivo era la explotación sistemática de los recursos, no sólo comerciales, sino de todo tipo. Eran núcleos extensos, ciudades, cuya función fue una organización espacial y de control socioeconómico de gran influencia a su alrededor” (Alvar 1999). Podían ser utilizados como puertos intermedios para alcanzar otras regiones. Se captaban recursos del interior de la región y se realizaba actividad agraria.
“La densidad de asentamientos fenicios en el litoral de la península ibérica no se justifica ni por las necesidades náuticas ni por el afán de comerciar. Será preciso, pues, indagar otras motivaciones” (Alvar, 1999).
Bibliografía
Alvar Jaime. “Los fenicios en occidente” en
Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo.Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6. (676 p.p.)

Ver también en este blog: Ubicación geográfica de los fenicios. Asentamientos, expansión, rutas marítimas, ciudades.

 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Necesitaría saber donde estaba ubicada Canaán, en Jericó, en Jerusalén, en que lugar????? 
RESPUESTA
Se la ha llamado Canaán a la región en la cual vivían los cananeos, estos es a lo que hoy es Líbano, Palestina, Israel, parte de Jordania y de Siria. Jericó y Jerusalén son dos ciudades ubicadas en esa zona. Ambas fueron fundadas por los cananeos. Por otro lado la ciudad de Caná está en el sur de Líbano, también de origen cananeo.
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Una Duda ¿Por qué no formaron un estado unificadooo?
RESPUESTA
Los fenicios tenían una concepción del mundo en la cual muchas decisiones se tomaban a nivel de asambleas de ciudad, pueblo, grupo o tribu, no se centraban en torno a un solo poder. Las actividades económicas de los fenicios requerían mucha movilidad de la población y por lo tanto no era viable una sola autoridad, que  limitara la toma de decisiones, ni fronteras que los contuvieran. Su afán no era de conquista sino comercial, cultural y de ubicar espacios para el desarrollo de la población. Lo que podemos identificar como Estados Unificados en esa época (es mejor identificarlos como imperios) como Egipto, Asiria, Persia, o los Imperios de Alejandro Magno o Roma, surgen de la intención de un control político económico sobre otras naciones a través de acciones militares lo que conlleva la concentración de poderes en un solo grupo dirigente. Lo más cercano a un Estado amplio que unificaba varias ciudades fueron Tiro y Cartago.
  ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Por qué se dice que eran los más crueles y sanguinarios?
RESPUESTA
Este tipo de clasificaciones para englobar a  toda una cultura en general - y en el caso de la cultura fenicia que se extendió por el mundo y que duró más de tres mil años - sólo puede surgir del desconocimiento, de los prejuicios o de una intención política de desvalorización y desprestigio. Tales clasificaciones surgen de la opinión de quien escribió esa versión de la historia, por lo tanto esos argumentos le pertenecen a aquellos que lo escribieron. En referencia a lo escrito por Thompson (op cit).
  ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Los palestinos de hoy, por lo menos los de la franja de Gaza ¿no son descendientes de los filisteos?
RESPUESTA
Los habitantes de la Gaza actual provienen de toda Palestina, especialmente de lo que hoy es el sur de Israel, es población que ha sido expulsada y concentrada en ese pequeño espacio de tierra. Los Palestinos no son descendientes de los filisteos, son producto de un largo proceso histórico en el cual han contribuido distintas culturas, al igual que en  las otras nacionalidades de la región.  Los palestinos tienen ese gentilicio por habitar la  zona llamada Palestina. Hoy en día no podemos usar conceptos (categorías de análisis) de hace tres mil años, debemos analizar la situación a la luz de la historia y de la actualidad.  Tratar de encajonar y etiquetar a una población en una etnicidad, de ver a los pueblos sin evolución ni cambios es “…un aspecto político, no antropológico, de la sociedad humana [...] el concepto de etnicidad es una ficción, creada por los escritores. Es un producto de la literatura: un producto de la escritura de la historia. Como tal, pertenece a aquellos que hacen esta escritura” Thompson citado por Emanuel Pfoh en “La conexión árabe, una hipótesis sobre el surgimiento sociopolítico de Israel en palestina” Biblioteca Digital de la Universidad Católica de Argentina.
  ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Cuáles fueron los hechos importantes? (de la cultura fenicia).
RESPUESTA
Algunos hechos destacados de la cultura fenicia fueron:
Uso y difusión del alfabeto.
Desarrollo del comercio internacional.
Promoción de una cultura compartida por varias naciones.
Participación de hombres y mujeres en todas las actividades de la sociedad.
Convivencia pacífica con otros pueblos.
Desarrollo del conocimiento en muchos ámbitos: navegación, astronomía, agricultura, medicina, ingeniería, política, otros.
Desarrollo de una cultura durante más de 3600 años y cuya influencia aun se identifica en Europa, Medio Oriente y África.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Los latinos aprendieron de los griegos y los griegos de los fenicios respecto al alfabeto y el uso de palabras?
RESPUESTA
Si, en términos generales así es la secuencia, sin embargo los latinos también adquirieron el alfabeto de los etruscos los cuales lo aprendieron de los fenicios. De esa manera los latinos estuvieron en contacto con el alfabeto por dos vías primero por los etruscos y luego por los griegos.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Los judíos de Odessa tienen su origen en el Medio Oriente?
En relación con otras preguntas de la entrada: ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy?
Hola, muy interesante y he sacado muchas conclusiones. Ahora, quiero preguntar, que pasa con los antepasados judíos que vivían en Odessa y que no eran ortodoxos.
Me interesaría saber sobre ellos.
Que tal, interesantísimo artículo y muy esclarecedor. Aún así quisiera preguntar sobre la comunidad judía que vivía en Odessa y que no era ortodoxa, su procedencia, ¿podría tener su origen en el Medio Oriente?
RESPUESTA
Odessa – hoy en Ucrania-  fue fundada en 1794. Las primeras 7 familias judías se establecieron en esa ciudad, desde su fundación y provenían de pueblos cercanos. Desde el siglo XIX, Odessa,  estuvo administrada por el Imperio Ruso. 
-La tradición judía en Rusia, Ucrania, Crimea y alrededores del mar Caspio se remonta a los siglos VIII al X d.C. cuando los habitantes de la región, los jázaros, se convirtieron al judaísmo. Más adelante debido a la invasión de los mongoles y de la peste (1347) hubo una emigración de judeo-jázaros hacia Europa central y occidental. Se calcula que el 90% de los judíos del mundo tiene este origen. (Ver artículo)
En Odessa, alrededor de 1850 hubo una gran inmigración de judíos. Para finales del siglo XIX (1890) un tercio de su población era judía. El crecimiento de la población judía se debió a la emigración desde distintas partes del Imperio Ruso de personas provenientes de pequeños poblados que dejaban atrás la vida provinciana. En Odessa se incorporaron a una vida urbana sofisticada y participaron de la educación formal, del aprendizaje de otros idiomas y ampliaron su visión del mundo con una perspectiva cosmopolita. También llegaron poblaciones judías de España principalmente de Galicia, y del Imperio Austríaco. En Odessa había una gran población proveniente de todas partes del mundo y de todas las creencias religiosas, destacándose la inmigración griega. De hecho Odessa fue un polo de atracción debido a su política de libertad y respeto, y sobre todo porque Odessa fue declarada zona libre de impuestos lo que detonó su auge económico. Durante el siglo XIX la actividad científica, artística y cultural en general también tuvo una gran expansión. Participando de ese ambiente, muchos judíos destacaron en varias actividades.  Pero no todo era paz en Odessa, hubo serios conflictos interculturales, muchos de ellos provocados por rivalidades económicas, entre ellos destacan los enfrentamientos entre judíos y griegos en 1858. 1859. 1871. Hoy Ucrania, incluyendo Odessa, contiene la tercera comunidad judía de Europa y la quinta del mundo.
En concreto en respuesta a su pregunta: Los primeros judíos que llegaron a Odessa (1794) provenían de la misma región, posteriormente de otras partes de Ucrania y Rusia, finalmente de otros países de Europa. No tienen su origen en el Medio Oriente. Odessa representa un referente muy importante en la historia económica e intelectual judía.
Para leer más:
Gracias por leernos y consultarnos.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA 
¿Qué simboliza a los fenicios?
RESPUESTA
La pregunta es muy amplia y puede tener varias variantes. Podemos identificar los símbolos más amplios con los cuales identificamos la cultura fenica: la creación de conocimiento y su difusión  principalmente a través del alfabeto, la navegación y el comercio, el ave Fénix que simboliza el renacimiento eterno, es la simbolización de la capacidad de renacer de las cenizas, el renacimiento es físico, intelectual, emocional y espiritual.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Cuáles son los aspectos  políticos,  sociales, económicos y culturales de los fenicios?
RESPUESTA
ASPECTOS POLÍTICOS
La política fenicia se llevó a cabo por distintos sistemas según la época o la región. Estos sistemas fueron: monarquía, oligarquía o democracia.
Las funciones políticas estaban a cargo de: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces.
En todos los casos el poder no era absoluto pues participaban las asambleas en la toma de decisiones. Es posible decir que el sistema político fenico fue jerárquico y participativo. De acuerdo a la época y lugar las asambleas fueron: Consejo de Ancianos, Asamblea de Magistrados, Asamblea Popular.

ASPECTOS SOCIALES
La sociedad fenicia era una sociedad  muy organizada. Era una sociedad jerárquica que conformaba una escala social en la que participaban:
El grupo dirigente: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces
Asambleas o consejos
Funcionarios diversos
Trabajadores libres: Comerciantes,  marineros, agricultores, ganaderos.
Trabajadores asalariados: campesinos, Siervos
Trabajadores esclavizados: prisioneros

ASPECTOS ECONÓMICOS
La economía de los fenicios se basó en el comercio. Esto es: el intercambio de bienes entre distintas ciudades y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones.
La economía estuvo regulada por el rey y los sacerdotes de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar Mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.

ASPECTOS CULTURALES
La cultura fenicia estaba basada en sus principios filosóficos:
Misión
 Los fenicios describieron su misión en la vida:
               1.      Ser inventores y descubridores
               2.       Entender y ordenar el mundo
               3.       Dispersarse por el mundo
               4.       Ser ejemplo para otros

Participación
La participación de hombres y mujeres es base de todo lo que hay en el mundo.
Los fenicios plantearon que el universo fue construido por la unión de fuerzas masculina y femenina.
Que este mundo es cuidado por un dios hijo y por una diosa hija (la virgen).
Que hombres y mujeres deben colaborar con respeto y alabos mutuos a la construcción de la vida diaria.

Diplomacia
Los fenicios  tenían una cultura cosmopolita. Debido a su dispersión por el mundo conocido tenían una visión amplia de las diversas costumbres y prácticas culturales.
Además practicaron la vinculación y  la diplomacia para relacionarse con otros pueblos de manera pacífica y continua. Esta dinámica de interacción fue fundamental para  la expansión  por diversas parte del mundo y consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales.
Leer más: diplomacia y vinculación.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Qué productos le vendían los fenicios a Egipto?
RESPUESTA
DE EGIPTO LOS FENICIOS OBTENÍAN: marfil, ébano, pieles, plumas de avestruz, joyas, papiro, tejidos, artículos de tocador, de cerámica, vidrio, pescado salado.
Esto de acuerdo con los datos mencionados por Herodoto.
PARA EGIPTO ENVIABAN:
Productos forestales: cedros de Líbano, resinas vegetales, madera de sándalo.
Productos mineros: obsidianas y piedras preciosas; oro, plata, hierro, betún (aceite de petróleo), sal.
Productos agrícolas y derivados: especias, aceite, vino, higos, dátiles, uvas, miel, aceitunas, cebada, trigo, granadas y frutos diversos.
Manufacturas: cuencas y copas de alabastro y piedra, productos de vidrio, telas y vestidos de lino y lana, telas color púrpura, sillas y mesas de ébano y otros muebles, carros, metalurgia, cerámica, artesanías.
 ---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO
Busco los rasgos físicos de Fenicia, por ejemplo: montañas, ríos y eso.
RESPUESTA
Gracias a tu comentario incluimos la entrada: Paisajes. Geografía física de Fenicia.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
Hola, Bendiciones. ¿Será posible q m digan la diferencia entre los profetas fenicios y los egipcios? Gracias.
RESPUESTA
Tanto los fenicios como los egipcios tenían como parte importantes de su sociedad a los “pensadores”, es decir, personajes que hacen comprensible el conocimiento a sus semejantes y lo difunden a través de escritos  o exposiciones. Los pensadores explicaban tanto la vida cósmica como la terrenal.  A los pensadores los griegos les llamaron “profetas”. 
Podemos decir que había al menos dos categorías:
Los descriptores: personajes que buscan la relación que tienen las cosas del mundo, las causas y los efectos, Los que describen el mundo y dan nombre a hechos y procesos. Con base en los conocimientos del mundo físico, pueden predecir acontecimientos de carácter  de causa y efecto. Es la sistematización del conocimiento comprobable y que puede ser compartido. Actualmente estas actividades corresponderían a filósofos racionales,  científicos, intelectuales y académicos.
Los traductores: en este caso tenemos a los intérpretes y traductores de carácter racional y a los de carácter divino. Los primeros buscaban el significado de la vida en función de las virtudes humanas y los segundos en función de la intervención divina. Hoy en día estas actividades podrán identificarse con filósofos y teólogos.
La diferencia de los profetas fenicios y egipcios puede radicar en la estructura de la sociedad en la que vivían.
La sociedad egipcia estaba organizada alrededor del faraón y de un una sola jerarquía que regía todo el territorio. También dependían de los ciclos naturales del río Nilo, que imponía una forma de vida. De acuerdo con su estilo de vida, la población tenía poca movilidad y se mantenían en su territorio. Esto influye en el pensamiento de una manera jerárquica y da sentido de una nación con características propias.
Los fenicios tenían a una autoridad  en cada ciudad.  El mando era limitado y  podía tener expresiones diferentes según la personalidad del jerarca de cada ciudad. Inclusive los fenicios organizaban asambleas para debatir aspectos de gobierno y de vida cotidiana. Los fenicios tenían mucha movilidad y conocimiento de otros pueblos y zonas geográficas.  De igual manera para los fenicios no había una sola forma de gobernarse y la vida podía tener variaciones.
Estos aspectos de la vida social pudieron haber influido en las características de los profetas de una y otra cultura:
Los profetas egipcios tenían un concepto más jerárquico y más rígido de la vida, la sociedad y de la divinidad, un sentido de unicidad y de linealidad.  Por su poca movilidad sus divinidades eran nacionales. Es más factible que sus conceptos de vida expresaran una dependencia mayor del ser humano con la divinidad a la habría que guardar obediencia.
Los profetas fenicios tendrían en cambio un sentido de diversidad, de mayor flexibilidad y de opciones de vida. De una divinidad más flexible y con la que era posible dialogar y negociar. El carácter cosmopolita de los fenicios, les permitió ver coincidencias y constantes en el mundo en el cual se desplazaban, por lo que su concepto de divinidad era aquella que no sólo regía una sola nación sino el mundo en general.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Podrían mencionar algunos artistas de la cultura fenicia?
RESPUESTA
Hemos identificado algunos personajes, algunos históricos y otros legendarios, que pueden ser incluidos en la categoría de artistas.
ARTISTAS DE LA CULTURA FENICIA.
PERSONAJE HISTÓRICO
Pitágoras
Nacido en 580 a.C. (circa) ha sido considerado griego sin embargo es fenicio. Su padre nació en Tiro y su madre en Samos, ambas ciudades fenicias de la época, posteriormente helenizadas. Impulsor de las matemáticas y del concepto matemático del mundo. A Pitágoras se le considera el descubridor de los intervalos, la escala, la afinación y la armonía musical. Se le atribuye el desarrollo de la música con arpa y el invento del monocordio.
PERSONAJES LEGENDARIOS
Sidón
El canto. Sidón por sus dotes excepcionales es considerado el inventor del canto.
Taautos
Sabio fenicio promotor de la vida civilizada,  a quien se le considera el impulsor de pensamientos, lenguajes y  acciones ordenadas, estructuradas e ilustradas, lo que permitió el desarrollo de ciencias, artes, leyes, sociedad y religión.
Por ello se le consideró:
En lengua escrita: inventor del alfabeto, impulsor de la literatura y del registro de los datos históricos.
Así como el promotor de:
En lengua hablada: narraciones y expresiones verbales como lo son la oratoria, la argumentación y el teatro.
En música: la construcción del lenguaje ordenado de la música, se le atribuye la invención de la lira.
En arquitectura: el trazado adecuado de construcciones y trayectorias.
En ciencias: el conocimiento ordenado y fundamentado de los hechos. Promotor de los descubrimientos, los inventos y la sabiduría. Fijó las reglas de la ética, la estética y la lógica.
En relaciones humanas: la convivencia ordenada e inteligente.
En educación: pensamiento ordenado y sabiduría.
En justicia: registrar y pesar en la balanza de la sabiduría las palabras y los hechos de las personas.
En religión: la piedad religiosa.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Qué relación tenía la protagonista (de la leyenda de Europa) con el nombre del continente europeo?
RESPUESTA
El nombre "Europa" del continente, de acuerdo con la leyenda, se otorgó en honor de la princesa fenicia. También hay que considerar que "europa" en fenicio significa: occidente, por lo tanto lo que queda al occidente de Fenicia le llamaban "Europa". La protagonista de esta historia se fue a occidente por lo que pudo haber sido conocida como la princesa de occidente, en otras palabras la princesa de Europa, y más tarde
sólo llamada "Europa". La leyenda simboliza la influencia de la
cultura fenicia en el origen de la cultura europea.

Consulta la entrada: La leyenda fenicia de Cadmo y Europa.
  ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿En general cuales fueron las principales aportaciones de esta civilización?
RESPUESTA
Las aportaciones fueron muchas pero destacan: desarrollo y difusión del alfabeto, el comercio  internacional, primera cultura multinacional, la navegación por todo el mundo conocido, sistema de gobierno participativo (asambleas).

Consulta la entrada: Aportaciones de los fenicios.
  ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA
¿Qué significa yaweh entre los fenicios?
RESPUESTA
En fenicio YHW o YHWH pronunciado yehwe (yejue) significa “soy” o “el que soy”.
No es un nombre, es una cualidad, es ser verdaderamente eso que decimos que somos. Para  muchos es una aspiración: ser de palabra y de esencia.
Entre los fenicios se usaba para reiterar una condición:
Por ejemplo: MLK YHW es MELEK YEHWE y significa soy el rey.
Otro ejemplo: ‘Z YHW es OZ YEHWE y significa soy fuerte.
Decir: YEHWE ENO YEHWE, significa: yo soy lo que soy, y en ese contexto es ser de una sola pieza: de palabra y de esencia.
Consulta la entrada: Diccionario fenicio
 ---------------------------------------------------------------------------
 PREGUNTA 
¿Qué legado han dejado los fenicios en la España actual?
RESPUESTA
Entre el legado fenicio a España podemos mencionar ciudades que actualmente siguen habitadas, el alfabeto, actividades agrícolas, mineras, artesanales, de navegación y de pesca. Alimentos como el trigo, las uvas, aceite de oliva y el vino, así como pescado salado y ahumado. El comercio y el uso de monedas. Instrumentos musicales como el arpa. Y una carga genética fenicia en la población española que alcanza el 20%.
  ---------------------------------------------------------------------------
 PREGUNTA
¿Qué relación tenían los fenicios con el mar? Necesito eso, por favor.
RESPUESTA:
Los fenicios y el mar.
La relación de los fenicios con el mar fue fundamental. A través del mar expandieron el comercio y la cultura por todo el Mar Mediterráneo y más allá. Para surcar los mares construyeron magníficos barcos. Ver entrada de Barcos fenicios. Definieron rutas marítimas y debido a su gran actividad construyeron puertos y ciudades en las costas Mediterráneas de África, Europa y Asia, llegaron inclusive al Océano Atlántico donde construyeron asentamientos y ciudades en Marruecos, las Islas Canarias, Portugal y las costas de Andalucía, Galicia y Asturias en España. Ver entrada Asentamientos, expansión, rutas marítimas y ciudades. Para navegar los mares desarrollaron un amplio conocimiento de la astronomía para orientarse. Dentro de su sistema de gobierno desarrollaron un tipo de gestión llamada talasocracia, es decir el gobierno de los mares, pues para ellos fue fundamental administrar adecuadamente sus actividades marítimas ya sea para la navegación, el comercio, la pesca o el traslado de personas. Ver entrada Gobierno, organización política y social. Es posible decir que desde 1200 años a.C. en adelante el desarrollo de la cultura fenicia y su expansión están íntimamente ligados a los mares.
  ---------------------------------------------------------------------------
 PREGUNTA
¿Que nombre daban los fenicios a los egipcios?
Se supone que los fenicios se hacían llamar cananitas; pero ¿qué nombre daban los fenicios a sus vecinos egipcios?
Hago esta pregunta porque si los fenicios tuvieron relaciones comerciales con los egipcios al menos debieron darles un nombre en particular.
RESPUESTA

NOMBRES ANTIGUOS DE EGIPTO USADOS EN FENICIA.
A Egipto los pueblos de Asia Occidental (fenicios y otros) le dieron varios nombres en la antigüedad, dependiendo de la época y del concepto predominante para entender este país.
Mezeriya, Ammoniya, Kemetiya, Jekupitiya. Siendo la terminación IYA una referencia de país o de pueblo. IYA: pueblo de…, país de...
MZR Es el nombre que se le daba a Egipto en Fenicia, nombre que también utilizaron posteriormente los arameos y árabes para designar a Egipto. La pronunciación más usada es Mezer, a lo largo de la historia ha tenido varias derivaciones, las más comunes son Mezeriya,  Misir, Metzer, Metzerea. MZR significa el país más allá de la frontera.
A partir de 1500 años a.C. cuando se adoptó masivamente el culto al dios Ammón, los asiáticos occidentales (entre ellos los fenicios) también le llamaban a este país: Ammoniya en referencia este dios y sus seguidores.
Los egipcios se autonombraban KMT, podría pronunciarse hoy en día Kemet o Kimit. En Asia occidental por lo mismo también se le conocía como Kemetiya.
Finalmente cuando en Egipto se extendió el culto al dios Pita (PTAH), (evolución religiosa que concibió a un dios todopoderoso: Padre-Creador del universo y de los hombres a través de su corazón y por la fuerza de su palabra”, a la región se le llamaba comúnmente Hat-ka-Ptah -pronunciado Jet ka Pita- Lugar donde se proyecta el alma de Ptah)). Los fenicios le llamaron Jekupitiya. Los griegos Aegyptus. De estas formas deriva el nombre actual. 
---------------------------------------------------------------------------
 PREGUNTA:
"La leyenda fenicia de Cadmo y Europa": me gusto esta...no sé si es una leyenda o un mito. ¿Me podrían ayudar? lo necesito para mi tarea :/ 
RESPUESTA:
 La narración de Cadmo y Europa la consideramos una leyenda porque trata de explicar simbólicamente los siguientes hechos:
El paso de la cultura del Medio Oriente a occidente.
El origen de la cultura minoica. La importancia del pensamiento racional y el origen de los centros de enseñanza.
Sin embargo incluye mitos:
La participación de los dioses griegos.
La existencia de un dragón.
Aunque esta narración incluye leyenda y mito su intención principal es la explicación simbólica de ciertos hechos y no fortalecer ciertas creencias. Por ello la consideramos una leyenda con base en lo siguiente:
Las leyendas son narraciones tradicionales que incorporan sucesos, reales o históricos e incluyen personajes y lugares, pero que han sido transformados con fantasías, exageraciones o cualidades extraordinarias. Esta mezcla de situaciones reales con ficticias no deben tomarse como verdades sino como interpretaciones simbólicas de algún hecho. Las leyendas son transformaciones fantasiosas de algún hecho.
Los mitos son ideas que tratan de fortalecer una manera de pensar para explicar la existencia de la humanidad, un pueblo o país, o justificar una ideología, o ciertas prácticas políticas, sociales y religiosas. Los mitos pueden dar identidad a un grupo de personas pero pueden caer en supersticiones: "un gato negro es de mala suerte” o en discriminaciones sociales, por ejemplo: “tal raza es superior a tal otra”. Los mitos no son verdades son creencias.
Muchas veces mitos y leyendas se entremezclan. Ni los mitos ni las leyendas debemos tomarlos como verdaderos o históricos. Las ciencias sociales y naturales nos ayudan a identificar los orígenes de estas narraciones, la función que tienen en las sociedades y nos dan explicaciones racionales y con mayor sentido de realidad.
  ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA: Que barcos utilizaban los fenicios para cada ocasión 
RESPUESTA: Hemos agregado tu petición de información a la entrada BARCOS FENICIOS por favor consúltala.
--------------------------------------------------------------------------- 
COMENTARIO: Gracias por la información pero necesitan ser más claros.
RESPUESTA: Por favor indícanos qué aspecto no te quedó claro y lo mejoraremos con gusto. Nos interesa mejorar y servirte mejor.
---------------------------------------------------------------------------
SOLICITUD: Necesito vida cotidiana de los fenicios !!!
RESPUESTA: Por favor consulta esta entrada VIDA COTIDIANA DE LOS FENICIOS si requieres información más específica escríbenos al correo gracias.
 ---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO: Estoy completamente de acuerdo. A los fenicios no se les otorga el gran crédito civilizador que realmente tienen, ni a los sumerios, ni a los etruscos. Se nos asegura que todo lo bueno salió de los griegos y sabemos que éstos precisamente, copiaron todo de los cretenses y cananeos, que pienso son lo mismo o casi.
RESPUESTA: Esta relación entre cretenses (minoicos) y cananeos (fenicios) y su influencia sobre los griegos la podemos observar en la leyenda de Cadmo y Europa en este mismo blog. La cual incluye el mito de que Minos rey de Creta fue hijo de Dios y de Europa, princesa fenicia. Las investigaciones actuales sugieren que “la cultura Minoica es una expresión de la gran cultura Fenicia”. Holst Sanford. Phoenicians, Lebanon’s Epic Heritage. Cambridge and Boston Press. 2005. California. USA
---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA: ¿Cuáles son las comparaciones entre los fenicios y los hebreos?
RESPUESTA: Este es un tema que ha desatado mucha polémica. Existen dos aproximaciones al respecto que se han enfrentado: la histórica y la religiosa.
De acuerdo con estudios y planteamientos actuales los fenicios constituyeron una cultura, dentro de esa cultura había personas a las cuales llamaban hebreos. En un principio les llamaron hebreos a las personas nómadas y seminómadas, posteriormente se aplicó este término a los navegantes y finalmente a los trabajadores de distintos oficios. En cuanto al concepto: "hebreo bíblico", este se relaciona con el grupo que partió de Mesopotamia, hacia Canaán y Egipto y nuevamente Canaán. Sin embargo las investigaciones actuales consideran que este es un relato literario de uso religioso que no ha podido comprobarse a nivel histórico o arqueológico. Por lo que es muy factible que fenicios y hebreos bíblicos sean dos conceptos que deban analizarse de manera separada. Unos como cultura histórica y los otros como literatura religiosa.
Consulta la entrada: Fenicios, hebreos y cabiros.  También puede ser de utilidad consultar http://hebreosymas.blogspot.com.
  ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA: ¿Qué relación tuvo el alfabeto cartaginés con el fenicio?
RESPUESTA: El alfabeto cartaginés es un alfabeto fenicio y prácticamente el mismo.
Consulta también la entrada: Alfabeto fenicio. Lengua fenicia.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA: ¿Qué países de hoy tuvieron cultura fenicia?
RESPUESTA: Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Israel, Chipre, Turquía, Grecia principalmente Creta y otras islas, Croacia, Italia sobre todo en las islas de Cerdeña y Sicilia, España, Portugal, Malta, Libia, Argelia, Túnez, Marruecos y Egipto principalmente la ciudad de Avaris y la isla de Faros.
Consulta también:
 ---------------------------------------------------------------------------
SOLICITUD: Quiero la imagen del dios Sadrapha y Paam por favor podrían poner su imagen.
RESPUESTA: Gracias a tu petición hemos incluido una entrada sobre Sadrafa (Sadrapha) y Paam.
---------------------------------------------------------------------------   
SOLICITUD: Yo quiero saber donde es actualmente fenicio y no donde están los fenicios. 
RESPUESTA: Actualmente no hay un lugar o país fenicio, sin embargo se acepta que la República Libanesa es la heredera más directa de la historia, la tradición y las personas de origen fenicio. Otro país que reconoce su herencia fenicia es España, fundamentalmente en la costa del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. 
 ---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO: 
Es una gran página, con lo elemental define, clasifica, compara y ejemplifica. 
 ---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO: Adoro esta página me salvó de buscar en un libro.  
 --------------------------------------------------------------------------- 
COMENTARIO: mmm... no estoy de acuerdo con esa explicación de la colonización fenicia, es mucho más complejo... a diferencia de la colonización griega que es fácil de explicar, la fenicia es más complicada y desconocida. Hay varias fases coloniales: 1ª, Gadir, Luxus, y Utica. Según las fuentes escritas, estas colonias son una barbaridad de antiguas, II milenio a.C., las pruebas arqueológicas muestran que no, pero es posible que hubiera comerciantes asentados y k en XII a.C. ya hubiera colonia de por si, o como dicen los restos arqueológicos, S.VIII. Luego está Kition, y poco después ya hay las colonias de Cartago, Auza, Botrys, etc. etc. etc. aquí ya hay muchas, pero luego, posteriormente, con el imperio asirio que domina fenicia no solo con impuestos, sino a partir de tiglatpileser III tambn militarmente, las colonias ganan en autonomía (en especial la Cartago conocida de África, Cartago, Cart hadasht, es ciudad nueva, todas las colonias eran Cartago), empiezan a ampliar la chora (territorio dominado por una ciudad, alrededor de ella), y a montar ellas sus propias colonias. suele separarse los fenicios en 3 épocas, cananeos antes 1200, fenicios, y púnicos (fenicios occidente desde la importancia de Cartago). Los "púnicos" empiezan a hacer muchas fundaciones tardías, muchas ciudades antaño fenicias pasan a estar bajo el dominio de Cartago, que con la caída de Tiro por los asirios y luego neo babilonios es la heredera del poder fenicio...pf no está muy bn explicado pero es un tema muy amplio
--------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA: Hola, soy almuñequero y los fenicios dejaron su huella en mi pueblo, me gustaría saber cómo se escribía Sks (Almuñécar) en su lengua, sé que la "s" (sade) significa cazar, que la "k" significa palma de la mano, y que hay otra "s" que significa pescado, ¿podría escribirse así, o serían las dos "s" de dos pescados, puesto que la moneda fenicia de mi pueblo tiene dibujados dos pescados -atunes- y en el centro estaría escrito su nombre ilegible para mí?, gracias. 
RESPUESTA: Gracias por escribirnos, siguiendo su petición hemos incluido una entradas sobre 
--------------------------------------------------------------------------- 
COMENTARIO: Me ayudoo 
En El pensamiento y conocimiento de los fenicios
 ---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO:
Clau Goribar dijo...
Si así explicaran en la escuela, no habría tanta ignorancia y desinterés por la cultura gral.
 ---------------------------------------------------------------------------
PREGUNTA: Muchas gracias, excelente artículo, con él logré solucionar una cuestión que me tenía obsesionado...ahora bien quisiera saber si hebreos y cananeos eran el mismo pueblo, dadas las revelaciones del arqueólogo Israel Finkelstein y en tal caso, podría uno decir que libaneses, palestinos e israelíes judíos comparten antepasados comunes y sus broncas son más bien función del sectarismo religioso y las políticas imperiales como ocurrió, respetando las diferencias, con los eslavos de sur en los Balcanes. Felicitaciones por su loable trabajo.
RESPUESTA: Gracias por su comentario. Fenicios y cananeos eran un mismo pueblo. Libaneses y palestinos (inclusive sirios y jordanos) comparten antepasados comunes independientemente a su religión (musulmanes, cristianos, judíos o laicos), pero no así gran parte de los israelíes judíos puesto que no tienen su origen en el Oriente Próximo sino provienen de poblaciones que adoptaron el judaísmo y sus antepasados son eslavos, anglosajones, bereberes, yemenitas, entre otros, y no cananeos o arameos. Aquí consideramos que, en el contexto fenicio, se le llamaba hebreos a ciertos grupos sociales (los nómadas, los trabajadores) dentro de la amplia cultura cananea y no a un grupo étnico o religioso específico o diferente. Ver entrada; fenicios, hebreos y cabiros, también puede ser de utilidad consultar http://hebreosymas.blogspot.com.
El conflicto en Medio Oriente si se explica por interpretaciones religiosas muy particulares asociadas al colonialismo y al imperialismo.
 ---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO: Muy buena página.
 ---------------------------------------------------------------------------
COMENTARIO: Muy buen aporte gracias. Estoy haciendo una investigación sobre los fenicios y esto es muy bueno.
En Alfabeto fenicio el 16/06/11

 ---------------------------------------------------------------------------

Entradas populares de este blog

FENICIA, FENICIOS - Historia, Cultura, Origen. Alfabeto, Navegaciones, Economía, Religión, Mitos, Organización Sociopolítica.

Gobierno, organización política y social entre los fenicios

Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

Economía, finanzas y productos comerciales de los fenicios

Diccionario fenicio. Idioma fenicio. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

La leyenda fenicia de Cadmo y Europa

Ubicación geográfica de los fenicios. Asentamientos, Expansión, Rutas Marítimas, Ciudades.