Continuidad cultural milenaria en el Levante Mediterráneo

CULTURA DEL LEVANTE MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD 
Se conoce como Levante Mediterráneo el espacio geográfico del Asia occidental enmarcado de forma aproximada por Anatolia al norte, Mesopotamia al noreste, el desierto de Arabia al este, la península del Sinaí y Egipto al sur oeste y el mar Mediterráneo al oeste. En términos generales es lo que históricamente se ha conocido como Siria Palestina y en donde actualmente están asentados los países de Líbano, Siria, Palestina - Israel y Jordania.


CONTINUIDAD POBLACIONAL
 Los cananeos representan la población indígena del Levante, la gente que siempre ha residido en esa región desde los tiempos de las primeras comunidades asentadas desde la prehistoria remota (Tubb 1998).

CONTINUIDAD EN EL TIEMPO
Al final de la prehistoria (3300 a.C.) se observa ya una identidad cultural en el Levante y tiene una  sorprendente continuidad por más de tres mil años durante la Edad de Bronce (3300 a 1150 a.C.), la Edad de Hierro (1150 a 332 a.C.) y hasta bien entrada la Época Helénica (332 a 64 a.C.). A esta cultura se le llama cananeo – fenicia.
¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy?

EL LEVANTE EN LA EDAD DE HIERRO
En la Edad de Hierro (1150 a.C.) a los cananeos se les conoce como fenicios. Aunque se asientan nuevos grupos la continuidad de la organización política y cultural en el área continúa siendo fenicia. Esto es válido en toda la región del Levante, en el norte Líbano y Siria, en el sur Palestina. Debemos subrayar este punto pues con respecto a esto hay mucha polémica, sin embargo los investigadores actuales nos ofrecen un punto de vista claro:

EL CASO DEL SUR DEL LEVANTE: PALESTINA

TRADICIONES MILENARIAS
Con respecto a la permanencia de las tradiciones fenicio cananeas en Palestina compartidas con el resto del Levante, Jonathan Tubb (1998) expone que:
“las tradiciones establecidas durante la Edad de Bronce continuaron desarrollándose de manera fluida y obvia a lo largo de todo el período de la Edad de Hierro y hasta muy entrada la época helenística. Cerámica, herrería y la arquitectura doméstica, pública, religiosa y militar todas muestran una continuidad esencial”.

CONTINUIDAD POLÍTICA
Con respecto a la continuidad política Emmanuel Pfoh (2004) escribe:
“Es necesario cuestionar la forma en que tradicionalmente se han comprendido la historia y la naturaleza de las organizaciones sociopolíticas de Palestina y ofrecer una perspectiva alternativa y crítica. La continuidad en la Edad de Hierro II de una estructuración y una práctica sociopolíticas ya presentes y bien conocidas durante los periodos anteriores en la región y situándonos en el plano subyacente meramente de los acontecimientos (sin interpretaciones religiosas o míticas) podríamos resumir nuestra perspectiva en que (durante el primer milenio a.C.) no hay nada nuevo bajo el sol… de la antigua Palestina”.

CONTINUIDAD CULTURAL
Con respecto a la continuidad cultural Carlos Wagner (1989) afirma que:
“En el primer milenio a.C. “la Fenicia meridional (del sur) y en contra del relato bíblico, permaneció aun durante mucho tiempo enteramente fenicia. Hoy sabemos que toda Palestina permaneció culturalmente vinculada al viejo sustrato cananeo-fenicio. La lengua fenicia continuó hablándose durante siglos”.

"Los fenicios vivían en las costas de la Siria,
cuya región y todo lo que hasta el Egipto se extiende
se llama Palestina".
Heródoto
Historiador griego. Siglo V a.C.


BIBLIOGRAFÍA
Tubb, Jonathan.
Cannanites.  Peoples of the past.
University of Oklahoma Press. 1998.
Wagner, Carlos G.
Los fenicios.
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX, 62 p.p.)
Pfoh, Emmanuel.
De patrones y clientes: sobre la continuidad de las prácticas sociopolíticas en la antigua Palestina. P 71.
Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. Vol 2. 2004.
Pontificia Universidad Católica Argentina.
Facultad de Filosofía y Letras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FENICIA, FENICIOS en Educein. Centro de Estudios Fenicios y Arameos

Gobierno, organización política y social entre los fenicios

Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

Economía, finanzas y productos comerciales de los fenicios

Diccionario fenicio. Idioma fenicio. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

Barcos fenicios

La leyenda fenicia de Cadmo y Europa