Descripción de una ciudad fenicia

LAS CIUDADES FENICIAS
¿Cómo era una ciudad fenicia?

CIUDADES AMURALLADAS
Desde el inicio de la Edad de Bronce (3300 a.C.) se identifican ciudades rodeadas de Murallas de piedra con bastiones (torres) semicirculares a intervalos regulares.

En algunos lugares al final de la primera Edad de Bronce (2400 a.C.) algunas ciudades tenían defensas que consistían en dos murallas paralelas con un pasillo intermedio. La pared exterior estaba revestida con una pendiente sostenida en su base por una tercera pared.



En el Bronce Medio (2000 a.C.) son características las colinas o montículos (llamados tel o tell), hechos de escombros acumulados hasta alcanzar alturas considerables. Las laderas de estas colinas, fueron regularizadas y fortalecidas aplicando un revestimiento, en lo alto de este revestimiento se construía un terraplén sobre el cual se construían las murallas de la ciudad con torres de observación que en ésta época son cuadradas. La construcción se completaba escavando una fosa todo alrededor de la base del montículo. La ciudad contaba con una puerta que también ofrecía seguridad y estaba custodiada por soldados.

ESTRUCTURA URBANA
Desde la Temprana Edad de Bronce (3300 A 2400 a.C.), había una planeación urbana tipo cuadrícula con intersección de calles. Las áreas residenciales estaban separadas de un área o distrito administrativo.

AÉREAS RESIDENCIALES
El área residencial tenía casas y edificios y estaba dividida en distritos (barrios) de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos una sociedad compleja y cosmopolita. Había barrios para las distintas escuelas de artesanos, los de gente de elevado estatus social y los barrios de mercaderes y comerciantes de origen étnico no cananeo (micénicos, hititas, egipcios, etc.).

EL DISTRITO ADMINISTRATIVO
El distrito de edificios públicos incluía el palacio, los templos y los edificios administrativos.

El palacio de Ugarit (1400 a.C.), magnífico y suntuoso,
tenía más de 100 habitaciones,
incluía jardines y albercas para bañarse.


DISTRIBUCIÓN DE CIUDADES FENICIAS EN EL LEVANTE Y MEDITERRÁNEO

Comentarios

Entradas populares de este blog

FENICIA, FENICIOS en Educein. Centro de Estudios Fenicios y Arameos

Gobierno, organización política y social entre los fenicios

Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

Economía, finanzas y productos comerciales de los fenicios

Diccionario fenicio. Idioma fenicio. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

Barcos fenicios

La leyenda fenicia de Cadmo y Europa