Fenicia y fenicios

Fenicia, Fenicios.
Historia, Cultura, Origen. Resumen. Alfabeto, Navegaciones, Economía, Religión, Mitos, Organización política y social. Gobierno. Ubicación geográfica.
Características. Actividades económicas. Dónde se localizaron y cuándo vivieron. Quiénes eran. Aportaciones. Qué idioma hablaban. En qué trabajaban. Qué comían. Cómo era la familia. Cómo se gobernaban. Cómo pensaban. Carácter y características. Educación. Qué dioses tenían. Línea del tiempo. Medio geográfico. Expansión. Cananeos, fenicios, púnicos y cartagineses. Una breve explicación de la historia fenicia.

EL MUNDO DE LOS FENICIOS
RESUMEN
1
FENICIA, FENICIOS
Origen, significado, desarrollo, expansión, ubicación geográfica

FENICIA
Fenicia fue una antigua civilización que se originó en el Medio Oriente. Se desarrolló en Líbano, Siria, Palestina, Jordania y la isla de Chipre. A esta área en conjunto se le llama también Levante Mediterráneo.

FENICIOS
Grupo étnico. Los fenicios son cananeos, clasificados en el grupo de asiáticos occidentales, grupo que comparten con los arameos (también llamados amoritas o amorreos) con quienes estaban estrechamente relacionados, tanto en cultura como en composición étnica.

¿EN QUÉ ÉPOCA VIVIERON?
Podemos ubicar a los fenicios cananeos en un tiempo que abarca de 3,300 a 330 a.C. Esto es prácticamente durante tres mil años. Si consideramos a los fenicios grecorromanos y bizantinos (330 a.C. a 636 d.C.) debemos agregar mil años más.

CANANEOS, FENICIOS Y PÚNICOS
Las personas de este grupo étnico y cultural se llamaron a sí mismos cananeos, los griegos les llamaron fenicios y los romanos les llamaron púnicos.

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA FENICIO?
El origen de la palabra“Fenicia”.
Ha habido muchas discusiones entre los investigadores sobre cuál es el origen del nombre de Fenicia y de los fenicios. De acuerdo con el historiador libanés Kamal Salibi existen las siguientes connotaciones, (Salibi, 1988, p 173).
Uno. Algunos lo relacionan con el término cananeo que se refiere a la tintapúrpura, que se extraía de un molusco marino llamado murex, con la cual se teñían diversas telas que eran muy preciadas en el comercio fenicio.
Dos. En griego, fénix (phoenix) era el término utilizado para nombrar a la palmera de dátiles.
Tres. También se utilizaba para nombrar al ave mítica llamada Ave Fénix o Ave de Arabia, la cual como se sabe se inmolaba en fuego y resurgía de sus cenizas rejuvenecida y con gran vigor. En árabe a este pájaro también se le conocía como el “Pájaro de las Palmeras”.
Cuatro. También en la mitología árabe antigua se conocía como faniq (equivalente al griego fénix) al toro sagrado e inmaculado que alguna vez fue venerado.
Por otro lado el investigador y arqueólogo libanés Abdallah Badaoui (comunicación personal) menciona que:
Cinco. Feniq en arameo, se refiere a personas que se visten de una maneraelegante.
En fin, cualquiera que haya sido el origen de la palabra “Fenicia”, lo utilizamos hoy, siguiendo este término griego, para identificar a esta cultura que predominó en el Levante Mediterráneo.

ORIGEN DE LOS FENICIOS
La arqueología actual ha demostrado que los fenicios son autóctonos, sin embargo, a esta población original y a lo largo del tiempo se fueron integrando grupos de otras latitudes, principalmente de las costas del Mar Rojo.
Si bien la región estuvo habitada desde la prehistoria, las características propias de la civilización fenicia las podemos ubicar desde finales de la Edad de Piedra (neolítico) 3,400 a.C. y el comienzo de la Edad de Bronce (3,200 a.C.).

PERMANENCIA
La civilización fenicia tuvo una sorprendente continuidad en el Levante Mediterráneo durante más de tres mil años. Esto es observable en sus prácticas culturales cotidianas, en sus ciudades, lengua, organización política y social y en sus prácticas religiosas.

EXPANSIÓN
Comenzó su expansión por toda la cuenca del mar Mediterráneo a finales del segundo milenio (1,200 a.C.)
Los fenicios estuvieron presentes en el Mediterráneo y costa Atlántica de África y Europa. En África se asentaron principalmente en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. En Europa, los asentamientos más importantes estuvieron en España y Portugal. Además hubo presencia fenicia en muchas otras localidades.

DIVERSIFICACIÓN
A lo largo de la historia podemos identificar diversas expresiones de la cultura fenicia entre ellas:
Fenicios cananeos* (3,300 a 330 a.C.)
Fenicios occidentales** (1200 a.C. a 46 a.C.) Fenicios, Cartagineses, Púnicos, Libiofenicios, Neopúnicos, Reino de Numidia.
Fenicios grecorromanos* (330 a.C. a 395 d.C.)
Fenicios bizantinos* (395 al 636 d.C.) Fenicios cristianos.

*En el Medio Oriente
**En el norte de África y en Europa

FIN DE LA CIVILIZACIÓN FENICIA
En la época greco romana la civilización fenicia se fue incorporando a esta nuevas civilizaciones. La participación de la población fenicia en esta nueva época fue activa y continuaron realizando importantes aportaciones. Durante el imperio romano y el imperio bizantino se crearon demarcaciones políticas llamadas Fenicia que permanecieron hasta el año 636 d.C. fecha en que se establece el imperio árabe.

DÓNDE ESTÁN HOY LOS FENICIOS
Los descendientes de los fenicios viven hoy en Líbano, Siria, Palestina y también en Jordania. Además gran parte de la población de Chipre, Sicilia, Malta, norte de Marruecos y norte de Túnez. En Italia, Grecia, España y Portugal también hay descendientes de los fenicios.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

         

2
APORTACIONES Y CONTRIBUCIONES DE LOS FENICIOS

“Los fenicios realizaron
importantísimas aportaciones
al desarrollo cultural de la humanidad” (Wagner, 1989).

LEGADO DE LOS FENICIOS
Se destacaron por su cultura, especialmente por la construcción de ciudades amuralladas, el desarrollo del alfabeto, navegaciones que llegaron a los confines del mundo conocido y por sus aportaciones en la organización económica, política, social, científica y religiosa que aún aplicamos en la actualidad.

Los fenicios realizaron importantes aportaciones tanto en aspectos del pensamiento, como en el desarrollo social y la producción de bienes materiales. Muchas aportaciones de la cultura fenicia siguen vigentes hasta nuestros días, situación que la hace sumamente interesante para conocerla y estudiarla, lo cual podemos observar en los siguientes ejemplos:
Aspectos del pensamiento
El alfabeto, astronomía, medicina, la filosofía estoica,  educación y bibliotecas.
Economía, finanzas y comercio
Organización y expansión del comercio internacional, el uso de monedas, letras de cambio y bancos internacionales.
Desarrollo social y político
La vida ordenada en ciudadesla participación de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida, el sistema político presidencial con asamblea de senadores y asamblea popular, la democracia fenicia, la diplomacia.
Industria
Manufacturas y productos agrícolas, el vidrio, el vino, las telas teñidas de tinta púrpura, los barcos birremes y trirremes, entre otros.
Religión
Los fenicios sentaron los principios fundamentales del pensamiento religioso occidental actual.

3
CARÁCTER DE LOS FENICIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA FENICIA

CARÁCTER DE LOS FENICIOS
Los fenicios eran organizadores del conocimiento y de la vida social. Eran muy prácticos y al mismo tiempo tenían un razonamiento muy profundo.  Fueron descubridores e inventores, muy activos intelectualmente y con mucha creatividad e imaginación.  Por ello tenían grandes constructores, navegantes, filósofos, maestros, médicos, agrónomos, astrónomos y lograron inventos extraordinarios como el alfabeto así como productos artesanales, barcos mercantes y ciudades.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA FENICIA

Cultura universal
Fue una gran cultura de paz y desarrollo. Los fenicios fueron de visión cultural amplia, aprendieron a relacionarse con muchos pueblos y culturas. Esto quiere decir que tenían mente abierta y habilidades políticas y diplomáticas. Se adaptaron a diversos climas y ambientes geográficos. No eran etnocentristas, más bien era un pueblo cosmopolita.

Cultura basada en el conocimiento
Fue un pueblo de letras, de alfabetos, de libros, de bibliotecas, de inventos y descubrimientos, de pensamiento científico, filosófico y religioso. Fue un pueblo del conocimiento.

Cultura civilizadora
Crearon ciudades que siguen vivas en la actualidad (Biblos, Beirut, Tiro, Málaga, Ibiza, Cádiz entre otras) Impulsaron el comercio e hicieron grandes aportaciones a la organización de la vida social, económica, política y religiosa del mundo antiguo. La cultura fenicia fue amplia y se difundió por el mundo.

Primera cultura global
Como consecuencia de su expansión por toda la cuenca del mar Mediterráneo y la costa del océano Atlántico, fue la primera cultura global multinacional en la historia. Abarcó el Medio Oriente, Norte de África, el sur y occidente de Europa y las islas de la región. Dio identidad a una amplia zona del mundo a través de compartir el comercio, el alfabeto, ideas políticas, sociales filosóficas y religiosas. La cultura fenicia es un componente fundamental de la cultura Mediterránea de ayer y hoy. Actualmente aun podemos identificar la continuidad y evolución del pensamiento fenicio en muchos pueblos y culturas.


FENICIA ¿PAÍS O CULTURA?

Fenicia como cultura.
Fenicia fue una cultura, es decir, una forma de ser y de hacer. En sus orígenes se le ubica, de forma general, como la cultura originaria del Levante Mediterráneo y sus diversas expresiones en su expansión por la cuenca del Mar Mediterráneo.

Fenicia como país.
Los griegos, en el primer milenio a.C., la identificaban con las costas de Siria y de Palestina. En la época romana tardía se establece una provincia con el nombre de Fenicia (194 d.C.). Este artículo enfoca la cultura fenicia en toda la cuenca del Mediterráneo a lo largo de milenios y no sólo a "una estrecha franja de tierra" que corresponde con la Fenicia Romana o Bizantina.

¿QUIÉNES FUERON LOS FENICIOS?
A lo largo de cuatro mil años los fenicios tuvieron múltiples expresiones.

Los fenicios cananeos (3200 a 330 a.C.) y los fenicios occidentales (1200 a 64 a.C.)
Fenicios fueron las personas de origen cananeo que vivían en el Medio Oriente pero también los que se asentaron en diversos puntos de Europa principalmente en la península ibérica, Norte de África e islas del mar Mediterráneo, además de aquellos pueblos que adoptaron esa cultura y se incorporaron al "estilo fenicio".
Todos compartían la misma cultura, esto incluye la organización política, social y económica, también compartían la lengua, las creencias y las costumbres. Por ello se habla de Fenicia y de los fenicios sin que esto quiera decir que hubiese sólo un país, un sólo gobierno o una sola región, a diferencia de lo que ocurría en Egipto o Mesopotamia. La cultura fenicia fue multinacional.

Los fenicios grecorromanos y bizantinos (330 a.C. a 636 d.C.)
Al final del imperio romano y durante el imperio bizantino se crearon provincias llamadas Fenicia. Es por ello que se identifica a Fenicia y a los fenicios solo con estas provincias. Sin embargo el concepto de la cultura fenicia es más amplio, ya que con anterioridad y desde tiempos muy antiguos la cultura fenicia existió en todo el Levante Mediterráneo y se expandió por el mundo conocido.

LO QUE DIO FORTALEZA A LA CULTURA FENICIA
Lo que dio identidad y cohesión a Fenicia fue la expansión, presencia y desarrollo de una cultura compartida e incluyente, que reunió identidades, que dió una visión del mundo, que no fue impuesta por la fuerza, distribuida en un espacio muy amplio (Medio Oriente, norte de África, península ibérica, islas del mar Mediterráneo) y durante miles de años.
Más del tema:

EL MUNDO DE LOS FENICIOS

INFORMACIÓN AMPLIADA






















FENICIOS Y ARAMEOS
El Levante Mediterráneo es una zona cultural bien definida y con características propias. En ella se han identificado dos grandes culturas la cananea–fenicia y la amorrea–aramea.
Hay algunas diferencias regionales de lenguaje entre ellas y se ha hecho una diferencia geográfica ubicando a la cultura cananea-fenicia en la costa sirio libanesa y en Palestina y a la amorrea-aramea en el interior es decir en el centro y norte de Siria.
Considerando las variaciones regionales y a lo largo de los tiempos, es posible decir que ambas culturas hablaban el mismo idioma, tenían la misma organización social, política y la misma religión, lo que hace prácticamente imposible diferenciarlas y más bien se consideran expresiones de una misma civilización. La diferencia entre ellas y el nombre como se las conoce más bien han sido impuestas desde fuera.

Fenicios y arameos son expresiones
de una misma civilización
ESPACIO Y TIEMPO
LOS FENICIOS UBICACIÓN GEOGRÁFICA, UBICACIÓN TEMPORAL, MAPA DE LA CULTURA FENICIA.
Origen- Los cananeos habitaron la región que hoy corresponde a los países actuales de Líbano, Siria, Palestina-Israel y parte de Jordania al menos desde 3,200 años a.C. En la antigüedad compartieron la región con los arameos. En la actualidad la población autóctona de esta región desciende de fenicios, arameos y árabes.
Expansión- A partir de 1,200 años a.C. se expandieron por todo el Mediterráneo. En la actualidad seis por ciento de los habitantes del Mediterráneo tiene genes fenicios, en algunos lugares esta presencia alcanza gran parte de la población como es en Chipre, Sicilia, Malta, norte de Marruecos.
Ciudades importantes de los fenicios: en Medio Oriente: Biblos, Sidón, Tiro, Ugarit; en el norte de África: Cartago, Utica; en España: Cádiz, Málaga, Cartagena, Villaricos, Ibiza; en Portugal: Alcácer do Sal. 
Más del tema:

MEDIO GEOGRÁFICO
Clima en Fenicia
El clima de fenicia corresponde a lo que hoy llamamos Clima Mediterráneo.
En el área de la cultura fenicia del Medio Oriente el clima mediterráneo tiene dos características: la costa y las montañas.
El clima Mediterráneo de la costa se caracteriza por ser seco y caluroso en primavera y verano. En otoño e  invierno es húmedo, lluvioso y templado. La tierra es fértil pues tiene muchos ríos que bajan de las montañas. La costa es una llanura con vegetación tipo pasto, arbustos y matorrales.
El clima Mediterráneo de las montañas es templado durante casi todo el año, en invierno es frío y las montañas más altas se cubren de nieve. En las montañas destacan los bosques de pináceas (pinos) como los cedros y los abetos, además de árboles frutales.
Más del tema:

TIEMPO E HISTORIA
Época en que vivieron. Principales datos históricos.
Los antecedentes de la cultura cananea puede ubicarse por hallazgos arqueológicos desde 10 mil (10,000) años a.C. principalmente como aldeas agrícolas. A partir de 3,200 años a.C. se observa la fase urbana en donde las ciudades más antiguas son: Ebla, Biblos y Jericó. La cultura fenicia se expandió por el Mediterráneo a partir de 1,200 años a.C. e influyó en todos los pueblos de la región. 

RELACIONES CON OTRAS CULTURAS Y NACIONES
Los fenicios estuvieron en contacto con muchos pueblos y culturas. En muchas ocasiones esto se debió al intercambio comercial y político. Otras veces se debió a la expansión y establecimiento de los fenicios en otras regiones. También hubo inmigraciones de otros pueblos hacia las zonas de la cultura fenicia. En otras ocasiones fueron vasallos de diversos imperios, sin embargo la vida cotidiana y la cultura continuó desarrollándose. La línea del tiempo muestra la evolución y las relaciones establecidas con otros pueblos a lo largo de la historia.

FENICIA, EGIPTO Y MESOPOTAMIA
La civilización fenicia es tan antigua e importante como la mesopotámica y la egipcia. Cada una de estas civilizaciones tuvo sus características propias al mismo tiempo que mantenían un intenso intercambio comercial, cultural y poblacional. Con el tiempo estas tres civilizaciones influirían de manera importante en el norte de África y en culturas europeas como la ibérica, la griega y la romana y en consecuencia también en la cultura occidental.

FENICIOS, GRIEGOS Y ROMANOS
Estas tres civilizaciones tuvieron gran importancia en conformar la identidad y cultura del mundo antiguo Mediterráneo y se fueron sucediendo una a la otra, inicia con los fenicios, continua con los griegos y finalmente dominan la región los romanos. Entre ellas hubo intercambio cultural, también préstamos y adopciones por lo que es posible apreciar influencias y expresiones comunes adaptadas a las características propias de cada cultura y de cada época.

CONQUISTAS GRIEGA Y ROMANA
El Levante Mediterráneo fue conquistado por Alejandro Magno en 332 a.C. y la región  fue gobernada por dirigentes helénicos. Al finalizar el primer milenio a.C., las tierras de  la cultura fenicia fueron incorporadas al Imperio Romano tanto en occidente (146 a.C) como en oriente (64 a.C.). 

LA CULTURA FENICIA EN LA ÉPOCA GRECORROMANA
La cultura fenicia se fue transformando con las conquistas de los griegos y los romanos, sin embargo, elementos de la cultura fenicia como costumbreslengua, religión, aun eran identificables en los siglos IV y V d.C. Esto es atestiguado por los sacerdotes cristianos Eusebio de Cesárea en Palestina y San Agustín en el norte de África.
"Todavía hoy entre los fenicios,
los hijos únicos son llamados Ieoud"
Eusebio de Cesarea (263 -399 d.C)

"En Cartago, la lengua se mantuvo, junto con las ideas y prácticas religiosas el recuerdo de la propia identidad, mucho tiempo después de la destrucción de la ciudad por los romanos (146 a.C.), de acuerdo con el testimonio de San Agustín (350 - 430 d.C.) que al preguntar a los campesinos de su país quiénes eran, le respondieron en vieja lengua púnica,'cananeos' " (Wagner, 1999).

- Y pregunté,
"queridos compatriotas,
ustedes de qué pueblo son"
"Somos cananeos" - me respondieron.
Agustín de Hipona
Hay que recordar que San Agustín era de origen fenicio - cartaginés.

INCORPORACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CULTURA FENICIA
Al término del Imperio Romano, 400 d.C.,  la cultura fenicia se integró a las nuevas culturas dependiendo de cada región, ya sea en el Medio Oriente como en el norte de África, las islas del Mediterráneo y la Península Ibérica.

FENICIA
LÍNEA DEL TIEMPO -CRONOLOGÍA-
De 3,200 a.C. a 400 d.C.
Te presentamos un cuadro que incluye
Edades de Bronce y Hierro
Relaciones con otras naciones:
Egipto, Mesopotamia, Persia, Grecia, Roma.
Aportaciones sociales y culturales en cada época.

Más del tema:

LENGUA Y ESCRITURA
LENGUA
La lengua de los fenicios fue el cananeoLa lengua cananea tiene varias etapas de desarrollo: la primera corresponde al cananeo arcaico que se habló hasta 2000 años a.C. posteriormente se desarrolla el fenicio clásico (cananeo clásico) cuya característica fue que incorporó muchas palabras y expresiones del amorita o amorreo (antecesor del arameo). A partir de 1000 años a.C. se estrecha la interacción entre los grupos fenicios y arameos (amoritas del primer milenio a.C.) esto derivó en la conformación del fenicio y el arameo del primer milenio a.C. con muchas similitudes entre sí. Paulatinamente la lengua aramea fue sustituyendo a la fenicia siendo predominante ya 200 años a.C. aunque algunos pueblos continuaron hablando fenico hasta entrado el nuevo milenio. Por otra parte, en el Mediterráneo Occidental, norte de África y España a partir de 1200 años a.C. se habló primero el fenicio (cananeo) clásico y posteriormente el fenicio occidental (púnico, cartaginés e ibérico), es decir con sus variantes regionales. Hay registros que aún 400 años d.C. había regiones en España y en el norte de África en las que se continuaba hablando fenicio con alguna de sus variantes.
Más del tema:

Tabla en imagen


ESCRITURA
Los textos fenicios fueron escritos con el alfabeto fenicio que ellos crearon y desarrollaron. Constaba de 22 letras y se escribía de derecha a izquierda.
.adreiuqzi a ahcered  eD

En este momento puedes leer lo que aquí está escrito, gracias a que conoces el alfabeto. El alfabeto occidental que tú usas se deriva del alfabeto fenicio. El alfabeto es uno de los más grandes inventos de la humanidad y es patrimonio de todos. La historia del alfabeto comienza hace, al menos 3,600 años. Los primeros alfabetos fenicios que se han encontrado se han fechado en 1,600 años a.C. aproximadamente, en localidades de los actuales países de Líbano y Siria.
Más del tema:

PERSONAJES FENICIOS
Personajes destacados
A muchos de ellos se les ha confundido con griegos, sin embargo son fenicios.
Sabios y científicos fenicios
Tales de Mileto. Filósofo racional asentado en Jonia
Zenón de Kitión. Filósofo. Desarrolló la filosofía estoica.
Pitágoras. Matemático, músico, filósofo.
Porfirio de Tiro. Filósofo neoplatónico
Antipater de Tiro. Filósofo estoico.
Apolonio de Tiro. Filósofo estoico.
Aspasio de Tiro. Historiador.
Filón de Biblos. Historiador.
Marino de Tiro. Geógrafo científico.
Magón de Cartago. Agrónomo.
Sanken Yatón de Beirut (Sanconiatón, Sanjuniatón). Historiador y sacerdote.

Personajes reales y legendarios de los fenicios
El rey Ibrim (también conocido como Abram o Ebreum). Gobernó la ciudad de Ebla (Siria). Expandió el comercio, las ciencias y las artes, 2500 a.C.
El rey Hiram - Rey de Tiro, sabio y poderoso. Sus naves surcaban todo el Mediterráneo.
Elisa (Dido) - Fundadora de la ciudad de Cartago, la cual llegaría ser el centro de un gran imperio.
Aníbal Barca. Cartaginés, estratega militar que enfrentó con gran éxito al ejército Romano.
Cadmo. Príncipe de Tiro que llevó el alfabeto a los griegos.
Europa. Princesa que dio su nombre a todo un continente.
Eshmún. El médico.
Taautos. Sabio promotor de la vida civilizada. Se le considera impulsor de formas ordenadas de pensar, hacer, relacionarse y hablar. Sus enseñanzas permitieron el desarrollo de las ciencias, las artes, las leyes, la sociedad y la religión.
Más del tema:

RELIGIÓN Y DIOSES DE LOS FENICIOS
La religión entre los fenicios fue muy importante e influyó en las creencias de muchos pueblos. Es la base del pensamiento religioso actual en la cultura occidental.
Los fenicios tenían dioses universales y dioses terrenales. Los dioses terrenales eran hijos de los dioses universales.
Dioses universales: Dios Padre (El), Madre Celestial (Asherá, llamada también Maryam, es decir Señora del Mar).
Dioses terrenales: Dios Hijo (Baal, Adonai), Diosa Virgen (Anat, llamada también Astarté).
Más del tema:


LA CULTURA FENICIA
ASPECTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS
VIDA COTIDIANA
¿Cómo vivían los fenicios?
Frecuentemente nos preguntamos qué es lo que hacían otras culturas, otros pueblos en tierras distintas a la nuestra y en épocas lejanas. Ese es el caso de los fenicios.
Podemos reconstruir cómo era su vida e imaginarnos muchas cosas. Para hacer eso tenemos que reunir muchos fragmentos de escritos, hallazgos arqueológicos, leer lo que han dicho otros pueblos sobre ellos. ¿Y por qué tenemos que hacer eso para conocerlos? Esto se debe a que no tenemos libros completos escritos por ellos que expliquen lo que hacían en su vida cotidiana, lo que pensaban y lo que valoraban. Además estamos hablando de una cultura que se desarrolló por milenios, por lo que hay que tomar en cuenta las variaciones a lo largo de los años y de las regiones en las cuales se establecieron. Es por eso que empezaremos a imaginar la vida de los fenicios con lo que sabemos hasta ahora.

ALIMENTACIÓN
¿Qué comían los fenicios?
De acuerdo con sus actividades y con algunos textos podemos decir que los fenicios comían carne de res a la sal, carnero, pescado, pulpo, leche, quesos, miel, pan de trigo, cerveza, vino, aceite de oliva, naranjas, uvas, higos, granadas, dátiles, nueces; en el Monte Líbano tenían nieve de las montañas a la mano y con un poco de imaginación podríamos pensar que en algún momento comieron nieve de sabor: ¡¡Que tal una nieve de naranja!!

FAMILIA
La familia fenicia cambió a lo largo de la historia, sin embargo en la época clásica (1,200 a 46 a.C.) la familia estaba formada por padre, madre e hijos. Tanto los hombres como las mujeres participaban activamente en la familia.
Más del tema:

LA VIDA EN LAS CIUDADES
Los fenicios vivían en ciudades amuralladas, bien organizadas. Vivían en casas o edificios. Muchas casas contaban con talleres y almacenes. La indumentaria de los fenicios era rica y variada según las actividades a realizar y la posición social de las personas. La música era parte importante de sus vidas.

EDUCACIÓN
Maestros del mundo
Basados en su manera de entender el mundo (cosmogonía) los fenicios se orientaron a cumplir con su misión de ser inventores y descubridores y de dispersar los conocimientos por el mundo. Son innumerables las pruebas de que los fenicios transmitieron e impulsaron la cultura y la civilización en el Mediterráneo y en diversos pueblos del mundo conocido por ellos. Por lo que debieron de haber desarrollado importantes habilidades y formas de organización que los convirtieron en maestros con discípulos de todo tipo, diversos lugares, culturas, lenguas, comportamientos- a todo lo largo y ancho del Mediterráneo lo que los convierte en una cultura de la diplomacia, el conocimiento y el aprendizaje.
Enseñanza de niños y jóvenes
Esto necesariamente influyó en la educación de los más jóvenes quienes recibían instrucción para ser creativos en las actividades productivas, el comercio, la sociedad, la política, la diplomacia y en la búsqueda de conocimientos. 
Más del tema:

PARTICIPACIÓN
La participación de hombres y mujeres es base de todo lo que hay en el mundo.
Los fenicios plantearon que el universo fue construido por la unión de fuerzas masculina y femenina.
Que este mundo es cuidado por un dios hijo y por una diosa hija (la virgen).
Que hombres y mujeres deben colaborar con respeto y alabanzas mutuas para la construcción de la vida diaria.
Más del tema:
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Gobierno
La política fenicia se llevó a cabo por distintos sistemas según la época o la región. Estos sistemas fueron: monarquía, oligarquía y democracia.
Las funciones políticas estaban a cargo en la monarquía: de reyes, aristócratas y sacerdotes: en la oligarquía: jueces; en la democracia: magistrados y pueblo.
En todos los casos el poder no era absoluto pues participaban las asambleas en la toma de decisiones. Es posible decir que el sistema político fenico fue jerárquico y participativo.
Más del tema:

Sociedad
Pirámide social
La sociedad fenicia era una sociedad muy organizada.
Era una sociedad jerárquica que conformaba una escala social en la que participaban:
El grupo dirigente: reyes, aristócratas, sacerdotes o jueces
Asambleas o consejos
Funcionarios diversos
Trabajadores libres: comerciantes, marineros, agricultores, ganaderos.
Trabajadores asalariados: campesinos, siervos
Trabajadores esclavizados: prisioneros al servicio de los reyes. Los esclavos únicamente estaban al servicio de la casa real.


ASPECTOS ECONÓMICOS, PRODUCTIVOS Y COMERCIALES
Economía, actividades económicas, productos, producción, intercambio.Trueque, comercio, monedas, bancos.
La economía de los fenicios se basó en el comercio, en un inicio utilizaron el trueque posteriormente las monedas, llamadas Shekel. El intercambio de bienes la realizaban entre distintas ciudades fenicias y con otros pueblos. Para ello intercambiaban productos tanto hechos por ellos como de otras naciones.
La economía estuvo regulada por el rey y los sacerdotes de cada ciudad, en etapas posteriores la economía la dirigían los jueces también llamados magistrados.
Más del tema:

Productos comerciales de los fenicios
La economía y el comercio de los fenicios se basó en la explotación de riqueza forestal, productos mineros y minerales, pesca, y en la generación de productos agrícolas, ganaderos y manufacturas.

Trabajo. Actividades productivas
Era un pueblo que trabajaba mucho, había quienes trabajaban en el campo, otros en las ciudades y otros más en los barcos que navegaban por los mares, también había quienes desempeñaban trabajos especializados. Los tipos de trabajo que desarrollaron los fenicios fueron: trabajo en el campo como campesinos o ganaderos. Trabajo en las ciudades como constructores o artesanos. En la industria del vino, acierte y telas. En el comercio local o internacional. Trabajos especializados como médicos, escribas, filósofos y sacerdotes, entre otros.  Trabajo en el mar como pescadores y marineros.
Más del tema:

Rutas comerciales
El comercio de los fenicios se realizó tanto por vía marítima como por tierra. Para impulsar el comercio marítimo construyeron una gran flota y puertos a lo largo del mar Mediterráneo y el litoral atlántico tanto de África como de Europa. El comercio por tierra lo realizaban caravanas de comerciantes que se internaban por el Medio Oriente, África, Asía central y hasta la India.
Más del tema:
Barcos y rutas marítimas

RELACIONES INTERNACIONALES
LA BASE DE LA EXITOSA EXPANSIÓN FENICIA
La diplomacia fenicia
Los fenicios tenían una cultura cosmopolita. Debido a su dispersión por el mundo conocido tenían una visión amplia de las diversas costumbres y prácticas culturales.
Además practicaron la vinculación y la diplomacia para relacionarse con otros pueblos de manera pacífica y continua. Esta dinámica de interacción fue fundamental para la expansión por diversas parte del mundo y consolidar sus acciones comerciales, políticas y culturales.
Los fenicios desarrollaron amplios conocimientos útiles para contactar diversas culturas y no entrar en conflicto con ellas, más bien para mantener interacciones y relaciones prolongadas, por eso la vinculación y la diplomacia fueron fundamentales para realizar sus acciones comerciales, políticas y culturales. Sus conocimientos sobre el trato y relaciones entre naciones les permitieron desarrollar la expansión, permanencia e influencia cultural en el occidente del Mediterráneo: norte de África, islas y península Ibérica, así como en otras regiones y con otras culturas.
BASES DE LA CULTURA FENICIA
Misión
 Los fenicios describieron su misión en la vida:
1. Ser inventores y descubridores
2. Entender y ordenar su vida
3. Dispersarse por el mundo
4. Ser ejemplo para otros
5. Alabar la vida
Más del tema:

Pensamiento filosófico
La filosofía fenicia tuvo varias expresiones, dentro de la misma cultura no todos pensaban igual:
La filosofía naturalista: el origen de todo es la propia naturaleza.
La filosofía religiosa: el origen de todo son los dioses.
La filosofía personal: Cada quien se hace responsable de sí mismo, ejemplo de ello es la filosofía estoica. "El ambiente de dinamismo y el carácter cosmopolita que desde siempre había impregnado a las capas urbanas de la sociedad fenicia fue el medio más adecuado para la aparición de la que con el tiempo habría de revelarse como una de las filosofías más extendidas y practicadas de la antigüedad: el estoicismo" (Wagner, Carlos. 1989).
Más del tema:


ESTE ENSAYO:
Título: El mundo de los fenicios: historia, cultura, origen.
Autor: Sergio Bojalil - Parra.
Publicado por: Educein, S.C.
Fecha de primera publicación: septiembre de 2010.
URL:http://www.historiaydesarrollo.com/2010/09/los-fenicios-quienes-eran-donde-y.html
Nombre del sitio en internet: Fenicia, fenicios en Educein.
Hospedaje: www.historiaydesarrollo.com
Tambien en: feniciaymas.blogspot.com

BIBLIOGRAFÍA
1.- Wagner, Carlos G.
Los fenicios
Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. 84-7600-332-3 (Tomo IX)
2.- Wagner, Carlos G.
La religión fenicia 
Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4
3.- Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G.
Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo
Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6
4.- Del Olmo Lete, Gregorio.
Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales
Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona y Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3
5.- Cid, C., Riu, M.Historia de las religiones.
Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.
6.- Salibi, Kamal.
A house of many mansions.
The history of Lebanon reconsidered.
University of California Press. USA –UK. 1988.

Publicaciones en internet
The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" 2008. (AJHG-D-08-00725R2). http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

Comentarios

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. La leyenda fenicia de Cadmo y Europa

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com